Javier Oliveros, director comercial de Mapfre Iberia, durante su intervención en la tercera jornada del V Observatorio de las Finanzas.

Javier Oliveros, director comercial de Mapfre Iberia, durante su intervención en la tercera jornada del V Observatorio de las Finanzas. Sara Fernández

V Observatorio de las Finanzas (2025)

Oliveros (Mapfre) aboga por fomentar la cultura del ahorro como apoyo a la pensión: "Es susceptible de crecer"

El director comercial de Mapfre Iberia asegura que las próximas generaciones seguirán teniendo pensión, pero con una cuantía inferior.

Más información: Los expertos piden incentivos fiscales y transparencia del sistema público para impulsar los planes de pensiones

Publicada
Actualizada

Javier Oliveros, director comercial de Mapfre Iberia, ha asegurado que todos los modelos apuntan que las próximas generaciones seguirán disfrutando de pensiones de jubilación. Sin embargo, sí ha admitido que serán inferiores a las actuales y deberán de ser complementadas. Por ello, ha abogado por fomentar la cultura del ahorro que, aunque ha mejorado en los últimos años, es "susceptible de crecer".

"Todo hace pensar que efectivamente las pensiones existirán, pero van a ser inferiores", ha indicado Oliveros durante su participación en el V Observatorio de las Finanzas organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Una intervención en la que ha pedido que se huya de "escenarios catastrofistas" como los que dicen que los jóvenes de hoy no van a disfrutar de pensión de jubilación.

Así, ha afirmado que todos los modelos indican que las pensiones van a seguir existiendo, pero la duda está en la cuantía que van a tener. El motivo es que, como indica el cambio de la pirámide poblacional, en el futuro va a haber una cifra "significativamente superior" de clases pasivas en proporción a los contribuyentes respecto a las que tenemos ahora.

5. Javier Oliveros, director comercial de Mapfre Iberia

En este contexto, ha incidido en la importancia de que cuando una persona comienza su vida laboral debe empezar ya a pensar en ahorrar para complementar su pensión pública, "que probablemente dentro de 25-30 años sea bastante más reducida" que las actuales.

Las familias españolas dedican actualmente el 14% de sus ingresos a este fin. Una cifra que está no sólo por debajo de la de grandes economías como Francia o Alemania, sino que también es inferior a la de Hungría (casi 20%) o República Checa (cerca de un 19%).

Detrás de estos datos para Oliveros hay varios factores. Por ejemplo, ha mencionado la inflación, unos salarios inferiores a los que existen en las grandes potencias y, especialmente, una menor cultura del ahorro en España. "Aunque la cultura del ahorro de los españoles va mejorando, es susceptible de crecer", ha agregado.

El director comercial de Mapfre Iberia ha apuntado que en el mercado ya existe una amplia gama de productos que se adaptan al perfil de cualquier persona. "Hay productos más que suficientes en el mercado español para iniciar ese proceso de ahorro", ha insistido.

Sin embargo, sí que ha admitido que la legislación actual "no es la más favorable" para fomentar el ahorro, especialmente en comparación con la que hubo en el pasado. Por ello, ha defendido el papel que desempeñan las compañías aseguradoras a la hora de asesorar a los usuarios y darle la mejor solución en función de su situación personal.