La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recalcado que "necesitamos una respuesta solidaria a la crisis y distribuir los costes de la guerra".
Así lo ha asegurado en la inauguración del Foro 'Castilla - La Mancha, el Turismo que viene' que organiza EL ESPAÑOL, Ivertia y El Digital Castilla - La Mancha al responder al líder del PNV que recomendaba en una entrevista a este medio al presidente del Gobierno que bajara el nivel de crítica con las grandes compañías y las empresas que tienen intereses a nivel internacional.
En esta línea, ha subrayado que "nosotros lo que dijimos y en eso el presidente ha sido muy claro es que tenemos que distribuir los costes de la guerra". "Soy una gran anfitriona de la empresa española, ahora me voy a Australia para hacer una misión comercial y seguir vendiendo la marca España", por lo tanto, "creo que es un debate sosegado". Así, "más que la confrontación ahora necesitamos una respuesta solidaria y una unión".
Durante su intervención, la ministra ha resaltado que "el sector turístico está siendo una palanca para la recuperación económica". En cifras, "el 50% de los nuevos empleos los está creando el sector" porque "la temporada de verano ha sido extraordinaria".
De este modo, el gasto turístico "ya se encuentra en niveles prepandemia gracias a los 9 millones de turistas internacionales", ha explicado.
Respecto a las medidas que siguen vigentes para potenciar la recuperación del sector turístico, la ministra ha recordado que los ERTE se han incorporado en la reforma laboral como algo estructural mientras que los ICO "este Gobierno los ha acercado a las empresas". Además, los fondos europeos son hasta 2026 por lo que "todavía quedan ayudan pendientes".
La ministra ha explicado que "el diálogo social ha estado a la altura porque si hay sector que sufre la temporalidad es el turístico". Así, desde la puesta en marcha de la nueva reforma laboral "más de 1,2 millones de trabajadores han pasado a tener un contratado indefinido", ha subrayado.
Sin embargo, si ha recordado que todavía queda mucho por mejorar dentro del sector como puede ser la profesionalidad de los trabajadores. Y para esto, "tienen que colaborar de forma conjunta el sector público y el privado".
Además, tanto el cambio climático como la digitaliazión son los dos retos del futuro a los que se enfrenta el sector turístico. De hecho, "la digitalización va a ser una de las palancas de transformación".
En esta línea, ha subrayado que "desde el Gobierno vamos a invertir 130 millones en crear la primera plataforma turística cuya sede estará en Benidorm".
Maroto ha recordado que Castilla - La Mancha recibió más de 35 millones para invertir en todos los destinos turísticos. Y un ejemplo claro es este parque Puy Du Fou que "ofrece una oferta alternativa al turista ligada a la experiencia".