Alicante es una provincia que ha demostrado su capacidad de desarrollo e impulso, tanto en lo económico como en lo social y en lo cultural. "Es una zona donde la sociedad civil siempre ha pesado más que la sociedad política. Eso ha generado emprendimiento, bienestar, prosperidad y un modelo, un ejemplo para la emulación", ha valorado Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL.
De hecho, la ciudad de Alicante es "por tercer año consecutivo líder del ranking de ciudades libres económicamente de la Fundación para el Avance y la Libertad. Eso significa algo, significa que esta es la ciudad en la que se vive más libremente de España. Ahí entran en juego los equipamientos, los impuestos, la vida cultural, la sociabilidad... ".
Y todo ello a pesar de la infrafinanciación que sufre la provincia. "Es un hecho estadístico, no hablo de entelequias, que la provincia de Alicante tiene el 4% de la población española y viene recibiendo, décima arriba, décima abajo, un 2,4%, un 2,5%, un 2,6% de la inversión pública año a año".
Por ello, "hay un déficit estructural de inversión pública que se viene acumulando. Alguien ha calculado que en los últimos 13 años le hubiera correspondido a Alicante una inversión de 7400 millones de euros y solo ha recibido 4.700 millones. Esos 2.700 millones de déficit acumulado significan que cada alicantino ha recibido en este periodo 1.400 euros menos en inversión pública que la media nacional. Eso debe corregirse".
Pedro J Ramírez ha abordado estas cuestiones durante la inauguración del Foro Económico Español 'Oportunidades, innovación y reactivación de Alicante', que organizan EL ESPAÑOL e Invertia. En ella ha considerado que "Alicante tiene que plantear y tiene argumentos para plantear su queja en el conjunto de España y en el seno de la Comunidad Valenciana".
Por otro lado, Ramírez ha informado que EL ESPAÑOL de Alicante ha tenido una grata recepción en la provincia. "Nuestra penetración en esta provincia está siendo muy rápida e intensa. En el mes de agosto rozamos el millón de usuarios únicos. Eso significa que prácticamente la mitad de los habitantes de la provincia de Alicante nos leyeron al menos una vez en el que fue nuestro primer mes completo aquí".
"Hemos venido para representar un papel acorde a nuestro talante", ha indicado. "Tampoco leeréis nunca en las páginas de EL ESPAÑOL textos exaltados". Citando a Juan Gil-Albert, poeta de la localidad de Alcoy, ha recordado que "los fanáticos son paralíticos en movimiento. Nosotros no somos paralíticos en movimiento ni somos fanáticos. Vamos a seguir conectando tan bien con vosotros como hasta ahora", ha precisado.