Mesa redonda sobre 'La internacionalización de los productos andaluces' del I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid'.

Mesa redonda sobre 'La internacionalización de los productos andaluces' del I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid'. EL ESPAÑOL

Foro Económico Andalucía (2021)

Los puertos de Andalucía piden a la UE redefinir su política para favorecer la libertad de exportación

Las autoridades portuarias lamentan el "proteccionismo" comercial actual y piden a Europa que "afronte la tarea pendiente". 

16 junio, 2021 18:54
Sevilla

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Los puertos de Algeciras (Cádiz) y Sevilla han pedido este miércoles a la Unión Europea que redefina su política comercial para favorecer la libertad de exportación. Esta petición se realiza tras el acuerdo "histórico" entre la Unión Europea y EEUU que pausa la guerra comercial por los subsidios a Boeing-Airbus. 

Este cambio tendrá impacto inmediato en las exportaciones ante el "proteccionismo" actual de los mercados. "Es una tarea pendiente y este tema debe hablarse en Europa", ha subrayado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, junto con los presidentes de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y Algeciras (Cádiz), Gerardo Landaluce.

Así lo han expresado en la mesa redonda titulada 'La internacionalización de los productos andaluces', en el marco del I Foro Económico Español 'La Andalucía pos-Covid' en la Fundación Cajasol de Sevilla, cita que organizan EL ESPAÑOL e Invertia. El debate ha sido moderado por el subdirector de Invertia, Arturo Criado. 

12. Mesa redonda: La internacionalización de los productos andaluces

En este marco, Arturo Bernal ha opinado que la suspensión de dicha política arancelaria es una "excelente noticia" por las duras consecuencias que tuvo para los productos andaluces y su industria estratégica. "Lo lógico es la suspensión total", ha opinado destacando que es necesario "leer la letra pequeña" del acuerdo

Rafael Carmona, por su parte, ha optado por buscar otras herramientas que no pasen por los aranceles. "La globalidad actual tiene que favorecer el intercambio de productos y las penalizaciones debe ir a menos", ha explicado. Dicho proteccionismo, según ha puntualizado Bernal, ha ido a más durante la pandemia.

"Es un tema de fondo", ha insistido Gerardo Landaluce quien ha opinado que en un debate que también se centra en la cadena de valor global. El representante de Extenda da un paso más y pide también que las políticas se centren en el mercado americano y el asiático donde los intereses comerciales juegan un papel crucial. 

En este punto, los tres ponentes han coincidido en que sus objetivos pasan también por la mejora de las infraestructuras y el apoyo de las administraciones. "Algeciras tiene conexión directa marítima con 200 puertos pero no por tierra", ha denunciado Landaluce quien ha pedido "alinear recursos" para poner una solución. 

Arturo Bernal ha propuesto para ello que los fondos europeos se articulen "de sur a norte" y cuenten con partidas para transformar la movilidad con pequeñas inversiones. Además de las infraestructuras, han incidido en que se tiene que dar una oportunidad a las energías verdes. "Las administraciones tienen que gestionar bien los fondos", ha puntualizado Carmona. 

Sin OPE 

Los puertos presentes en el foro han puesto también la atención en la suspensión de la Operación Paso del Estrecho (OPE) por parte de Marruecos. Coinciden en que se trata de un conflicto diplomático "muy preocupante" que debe resolverse lo antes posible.

"La que sale perjudicada es Andalucía. Es la comunidad pagadora de la situación", ha lamentado el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, el puerto más afectado por la cancelación. Afea las importantes pérdidas económicas y laborales y pide colaboración por parte de Europa.