El director general de López Real Inversiones 21, José Antonio García Agüera, ha valorado la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) porque "el tiempo es primordial" y, de esta forma, "se agilizan los trámites".
Así lo ha anunciado este martes en el II Foro Económico Español en Andalucía, que ha tiene lugar durante del 15 al 17 de marzo en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.
López Real Inversiones 21 ha decidido reforzar su presencia en Andalucía porque, además del conocimiento del territorio, "ahora nos acompaña un nuevo marco legal". "Es trasfondo de la Ley Lista es agilizar los instrumentos de tramitación", ha resumido García Agüera.
"La inversión no son cheques en blanco y el tiempo es primordial", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido "la apuesta" de la administración por "agilizar los trámites, usar fórmulas como la declaración responsable" o fomentar la colaboración público-privada.
A su juicio, esta Ley "va a ser beneficiosa para todos los sectores y también para los ciudadanos". La empresa es "pionera" en aplicar esta Ley en Mijas (Málaga) y Córdoba.
Las promotoras de López Real Inversiones 21 llevan más de 20 años desarrollando metros cuadros comerciales en Andalucía. El 40% de su negocio se encuentra en esta región, el 45% se corresponde con Madrid y el resto se reparte por diferentes comunidades autónomas.
En la actualidad, el producto comercial que tiene mayor acogida es el que se ubica en espacios abiertos. "Apostamos por la regeneración urbana, compramos locales abandonados y los reconvertimos", ha agregado.
Espacios comerciales abiertos
Tras la pandemia, han apostado por espacios abiertos con aparcamientos en superficie y tiendas grandes. "El clima es básico para ello", reconoce García Agüera, al tiempo que precisa que el capital es español y que, más allá de su vinculación sentimental, Andalucía reúne esta y otras características: "es una tierra de oportunidades con 8,5 millones de potenciales clientes".
También ha elogiado el desarrollo de la red de comunicaciones y ha reconocido que esta región cuenta con "huecos de mercado" en provincias que necesitan de "espacios modernos y competitivos". En concreto, ha citado a Córdoba y Huelva: "han quedado desasistidas de comercio de proximidad, nuestro formato acerca las grandes marcas a los vecinos".
"Córdoba, Huelva, Cádiz no tienen un gran formato comercial, están cercanos a municipios que los tienen y estamos intentando sacarlos adelante. En Málaga y Sevilla tenemos oportunidades de negocio importantes", ha concluido.