La apuesta por el producto local: una fórmula sostenible para equilibrar la cadena alimentaria
La consejera regional de Agricultura, Alicia Vanoostende, defiende la aplicación de métodos que garanticen que “el precio de venta cubra el coste de producción”.
8 septiembre, 2022 18:09La guerra de Ucrania ha tensionado la práctica totalidad de mercados, incluido el campo, que ha llegado a reclamar medidas de compensación a los gobiernos para hacer frente a las pérdidas que está padeciendo. Unas acciones que, de acuerdo con la consejera regional de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ya se están llevando a cabo en Canarias. De hecho, la titular del área señaló en la tarde del jueves, durante del II Foro Económico Español organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y Diario de Avisos, que “estamos trabajando de la mano del sector” y también de las “grandes distribuidoras, dado que, entiende, todos ellos “somos socios colaboradores y necesarios”.
Como ejemplo de ese actor clave en la cadena alimentaria participó, bajo un formato de mesa redonda, Víctor Asensio, director de Compras Nacionales de Producto Fresco de Aldi, compañía que ha aterrizado en las islas alcanzando una alta tasa de penetración. Según declaró el propio Asensio, la empresa de origen alemán alcanza el 15% desde la inauguración de sus primeras tiendas en junio, y a ella se suma el hecho de que “más del 50% de los canarios” ya son conscientes de la presencia de la cadena en la comunidad autónoma.
No obstante, la llegada de Aldi a Canarias es fruto del trabajo de varios años. “Para nosotros, el proyecto empezó en 2020”, explicó el responsable de la cadena de alimentación, poniendo el acento en que, dada su procedencia germana, la compañía había percibido especial interés por parte de la población de dicha nacionalidad residente o visitante del Archipiélago. Y aseguró que la pandemia de la Covid-19 no fue óbice para continuar adelante con su plan: se pusieron en contacto con productores locales y procedieron a abrir, hace tres meses, cuatro tiendas la misma semana.
“Actualmente tenemos seis locales, y próximamente abriremos el séptimo”, avanzó, detallando que “tenemos previsto en los próximos dos años llegar a las 20 tiendas. “Lo nuestro es un proyecto a largo plazo. Venimos para quedarnos”, alertó Víctor Asensio, quien de igual manera aportó algunos datos sobre su apuesta por los productos de proximidad, y es que, si bien en todo el territorio nacional trabajan con “1.800 referencias de surtido fijo”, de las que en la Península 80 son de carácter regional, en Canarias esa cantidad llega a las 135.
Preguntada por los problemas en torno al conflicto bélico que se desarrolla en el Este de Europa, Vanoostende indicó que, “cuando hay crisis económicas, el precio se convierte en un factor limitante” de cara al consumo. De ahí que el Ejecutivo isleño intente, por medio de la empresa pública Gestión del Medio Rural (GMR), “facilitar la distribución de los productos locales hasta el último eslabón de la cadena”.
Eso sí, descartó que las reglas actuales del mercado posibiliten la fijación de precios: “La ley de competencia no lo permite”. Por eso apuntó a la ley de cadena alimentaria como solución, y en especial los aspectos relacionados con mecanismos “que dejan establecer que, por ejemplo, los precios de venta tengan que cubrir los costes de producción”. Es decir, métodos para reequilibrar la balanza. “En esa línea estamos trabajando desde el Gobierno central y la Comunidad Autónoma”, añadió.