El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha definido los fondos europeos Next Generation como "una verdadera oportunidad para cambiar el modelo productivo y avanzar tanto en la digitalización como en la transición energética de la economía".
Martínez Guijarro, que ha participado este lunes en Toledo en el Foro Económico Español 'Castilla-La Mancha: Logros y Desafíos', ha asegurado que el Ejecutivo castellano-manchego ya ha aprobado modificaciones legislativas para "tener toda la maquinaria preparada y que cuando vayan saliendo las convocatorias se puedan ejecutar al máximo".
Además, ha puesto en valor que se está trabajando, en coordinación con las diputaciones provinciales y con las organizaciones empresariales, para que los ayuntamientos más pequeños de la región así como las empresas menores puedan acceder a los casi 1.500 millones de euros que van a llegar a Castilla-La Mancha con los fondos Next Generation. "Todas las administraciones tenemos que estar alineadas o será prácticamente imposible sacar la máxima rentabilidad", ha añadido.
Martínez Guijarro también ha garantizado que dicha inyección económica servirá para luchar contra la despoblación, que afecta a más del 70 % de los municipios de Castilla-La Mancha.
Financiación e impuestos
El número dos del Gobierno presidido por Emiliano García-Page ha reclamado que, cuando se negocie un nuevo marco de financiación autonómica entre las comunidades y el Estado, lleve aparejado también "un mínimo de armonización fiscal", ya que ha recordado que "la Constitución dice que el sistema fiscal tiene que ser progresivo, que tiene que pagar más el que más tiene".
Refiriéndose implícitamente a la Comunidad de Madrid, el vicepresidente castellano-manchego ha añadido que "no todas las comunidades autónomas tienen a la Administración General del Estado y las sedes de las grandes empresas de este país". "Así es fácil tomar decisiones", ha asegurado.
Por último, Martínez Guijarro ha pedido al conjunto del país que entienda que "hay un sobrecoste" por prestar los servicios en los territorios más dispersos y despoblados, y eso es algo que tiene que tiene que garantizar "el conjunto del sistema". "Esta va a ser una de las grandes peleas en la negociación de la financiación autonómica", ha pronosticado Martínez Guijarro que ha considerado "complicado" llegar a un acuerdo antes de que finalice la legislatura debido a que "vamos a entrar en un periodo de tensión electoral".