La llegada de fondos europeos ha sido muy celebrada en Castilla-La Mancha, ya que le va a permitir gestionar en materia de vivienda más de 10 veces el dinero que cualquier otro año, ha asegurado Nacho Hernando, consejero de Fomento de la Junta de Castilla-La Mancha.
“Este año vamos a duplicar los ingresos de la consejería de Fomento con motivo de los fondos. Hablamos de 300 millones de euros al año, de los cuales están yendo muchos a inversiones”, ha añadido el consejero durante su intervención en el I Foro Económico 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos' que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha.
El consejero ha recordado que la comunidad ha diseñado “un sistema de incentivos para que esos fondos sean útiles y lleguen al bolsillo de las familias y establecer medidas de control” en colaboración con comunidades de propietarios, administradores de fincas y empresas.
Así, con el objetivo de rehabilitar 6.700 viviendas en 2023, Castilla-La Mancha ya tiene apalabradas casi 3.000 viviendas. “Hemos conseguido convencer a Fomento para que se pueda considerar a estas empresas como beneficiarias de las ayudas siendo los ciudadanos los destinatarios”, ha indicado.
Asimismo, ha destacado que el transporte tiene que ser la solución a la movilidad de CLM con gran dispersión geográfica, especialmente en aquellos más deficitarios y necesarios como la asistencia sanitaria. “Me gustaría que exista un estudio permanente de transporte con la Escuela de Caminos”, ha avanzado.
Por otro lado, ha aprovechado el foro para afirmar que siguen avanzando en algunas infraestructuras como el puente de Toledo o posibles soluciones al planteamiento AVE a su paso por Talavera de la Reina.
En este sentido, ¿a qué se enfrentan los ingenieros del futuro? “Nos enfrentamos a una revolución de datos. Antes se hacían infraestructuras fijas y hoy en día esas infraestructuras están conectadas”, ha señalado José María Coronado Tordesillas, director académico del Vicerrectorado de Sostenibilidad e Infraestructuras de la Universidad de Castilla-La Mancha.