Víctor Manuel Martín López, director general de Eurocaja Rural, ha criticado el modelo de negocio aplicado en los últimos años por la banca tradicional, que le ha llevado a "abandonar" a sus clientes más mayores y a pensar solo en la rentabilidad, y ha asegurado que el crecimiento registrado por su entidad demuestra que otro modelo más cercano y personal es posible.
"No es que se hayan olvidado de las personas mayores, es que se las ha abandonado", ha asegurado Martín durante su intervención en el I Foro Económico 'Castilla-La Mancha: logros y desafíos' que organizan EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital de Castilla-La Mancha tras los últimos acontecimientos que han relevado los problemas de atención a la gente mayor por parte de las grandes entidades financieras.
En este sentido, ha criticado que a muchas entidades se les ha llenado la boca con lo de poner al cliente en el centro, pero no se le ha escuchado. De hecho, ha señalado que con la banca digital se han sustituido servicios que necesitaban de atención humana y un asesoramiento personalizado.
En este sentido, ha agregado que el uso de la aplicación puede estar bien para algunas operaciones, pero cuando se trata de una importante el cliente prefiere "el toque humano" y que una persona le asesore. "Hay que escuchar lo que quiere el cliente. Y en banca no se le ha escuchado", ha incidido.
Por el contrario, ha asegurado que en Eurocaja rural han practicado siempre una atención "real y personal" y no sólo no han abandonado a sus clientes, sino que han ido a buscarlos, tanto a la gente mayor como a la gente joven.
En este sentido, ha remarcado que la entidad demuestra que es posible "otro modelo de negocio distinto", que es el que llevan aplicando desde siempre y que han expandido además a otras zonas del país. De hecho, Eurocaja rural ya está presente en doce provincias de cinco comunidades autónomas.
Asimismo, ha destacado la capacidad de crecimiento de la entidad en un entorno de tipos de interés negativos y crisis, ya que ha logrado triplicar su balance, cuadriplicar su beneficio, duplicar su plantilla y pasar de 193 a 417 oficinas en diez años.
"Se ha demostrado que la gente necesitaba, además de canales digitales, la omnicalidad real, que es tener una oficina y personal especializado cuando se necesita algo. Y eso en muchos sitios se le ha privado al cliente", ha remarcado.