Más allá de las discusiones que muchas veces protagonizan, Administración Pública, patronal y sindicatos están de acuerdo en que el diálogo social está siendo clave para superar las crisis más recientes. Una colaboración que se antoja clave para abordar los retos del futuro próximo, sobre todo en el marco del empleo.
"El Diálogo Social nos fortalece en momentos de incertidumbre y de crisis. Los resultados dan la sensación de que las cosas se están haciendo bien", ha afirmado Juan Alfonso Ruiz, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta
de Comunidades de Castilla-La Mancha.
"Hay que poner en valor el talante de las organizaciones sindicales y empresariales, nunca ponen líneas rojas y miran por los intereses generales", ha añadido.
En estos términos también ha hablado Pepe Álvarez, secretario general de UGT, que ha defendido el fruto de uno de los principales acuerdos sociales de los últimos años: la reforma laboral. "La mejora de los datos de empleo tienen que ver con ella".
Paco de la Rosa, de Comisiones Obreras (CCOO), ha recordado que "el diálogo social nos llevó a unos ERTE que permitieron que muchas microempresas pudieran hibernar con prestaciones para los trabajadores".
Ángel Nicolás, presidente de la CECAM (la patronal castellanomanchega), ha abundado en cómo el diálogo social fue especialmente importante en Castilla-La Mancha durante la irrupción del Covid y ha opinado que su modelo de colaboración es "exportable" al resto de España.
Estas cuestiones se han tratado en la mesa redonda Diálogo Social, en el II Foro Economía Castilla-La Mancha, organizado por EL ESPAÑOL-Invertia y El Digital CLM. En ella no ha faltado la discusión, como suele ser habitual entre los agentes sociales.
"Los autónomos nos quejamos mucho, y con razón. Los datos son muy preocupantes. Se han perdido 17.000 autónomos en lo que va de año. Somos la parte más vulnerable de ese tejido empresarial y sufrimos el incremento de costes generalizado, y la vulnerabilidad para el acceso al crédito", ha lamentado Celia Ferrero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).
También ha surgido discusión por la propuesta salarial recién presentada por los sindicatos y que incluye una cláusula de aumento que dependería de los beneficios empresariales. Para Nicolás, la variable, en todo caso, debería estar en la productividad y se debería pactar entre empresarios y sindicatos.
El anuncio de Ferrovial de que deja España también se pasó por el debate. Si bien tanto Nicolás como Ferrero han defendido que la razon por la que se marcha no es fiscal, "sino la seguridad jurídica. Fiscalmente no va a ahorrar, el 85% de su negocio está fuera de España. La libertad de cada uno se tiene que respetar", han indicado.
En cambio, Pepe Álvarez ha cargado contra la compañía de Rafael del Pino. "No me parece decente. Nadie nos ha dicho cuál es la norma que genera la inseguridad jurídica".