El alza de precios está motivando que muchas licitaciones con la Administración Pública queden desiertas. Así lo ha explicado Eduardo Campos, director general de Sacyr Servicios, quien destaca que en estos momentos "somos más prudentes a la hora de hacer ofertas en los concursos" para evitar que los costes se coman el precio ofertado.
Una cautela motivada por el alza de precios que se vive en los últimos meses, en los que -por poner un ejemplo- "hemos llegado a pagar en 2022 hasta 9 veces lo que pagábamos el año pasado en el diesel". Por ello, ha reclamado que se ponga en marcha un proceso de revisión de la ley de desindexación de contratos con las administraciones.
Palabras de Campos en el II Foro Económico Español de Castilla-La Mancha, en el que también ha insistido en que la empresa necesita "certidumbre". ¿Qué cosas generan inestabilidad? Por ejemplo, ha dicho, "no saber cuándo se va a actualizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) o cuales van a ser los costes a futuro" dado que el IPC está disparado y los contratos no se revisan.
El responsable de Valoriza-Sacyr Servicios ha explicado que, pese a todo, "se buscan fórmulas creativas" para ofrecer el mejor servicio "y evitar un deterioro" que perjudique a los ciudadanos.
Todo ello en un contexto de transformación de las ciudades en donde la sostenibilidad es lo que prima. Ya no sólo por la renovación de fotas para hacerlas sostenibles, también por las nuevas fórmulas de desarrollo y control del trabajo gracias a la digitalización. Ha puesto como ejemplo los contenedores que alertan automáticamente de su llenado.
Campos se ha felicitado por la gran interrelación que existe entre proveedores de servicios y ciudadanos, que son los que deben hacer la primera separación de residuos en su domicilio. Incluso, asegura que "es algo que empezamos pidiendo nosotros y ahora son ellos los que nos lo exigen".
En cuanto a los servicios que la Administración debe proporcionar en las zonas rurales, el responsable de Valoriza-Sacy Servicios ha insistido en que es esencial mantener la apuesta por ofrecer la máxima calidad. "Eso depende de las administraciones, pero si queremos mantener el medio rural hay que invertir y mantenerlo", ha sentenciado.