"No me parece razonable que si después de unas elecciones nadie alcanza la mayoría absoluta haya que repetirlas". Así se ha expresado el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, durante su intervención en el II Foro Económico de Castilla-La Mancha 'Logros y desafíos' organizado en el Cigarral de las Mercedes de Toledo por EL ESPAÑOL, Invertia y El Digital CLM.
Preguntado por la ley electoral, Bellido ha señalado que no se opone a su modificación y ha asegurado que "para que eso ocurra, solo hace falta que PP y PSOE se pongan de acuerdo". "Hay que cambiar cosas. Por ejemplo, que en el caso de que no haya acuerdo entre partidos gobierne la fuerza más votada. Así dejaríamos de bloquearnos", ha dicho.
Siguiendo con la entrevista, realizada por la presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - El Digital CLM, Esther Esteban, el presidente de las Cortes ha reconocido que "el bipartidismo español ha sido imperfecto", pero ha asegurado que el Partido Socialista y el Partido Popular "tienen la responsabilidad de pensar en el bien común de quien les vota y de quien no". Sin embargo, ha criticado que "hay otros que piensan en cuestiones minoritarias y toman decisiones que no representan a la mayoría".
No obstante, ha destacado que el Parlamento autonómico es un lugar tranquilo comparado con el Congreso porque "no están presentes los partidos más extremos", lo que hace "más facil" mantener conversaciones "más normales". "Aunque pensemos distinto siempre impera el respeto e intentamosbuscar puntos en común", ha indicado Bellido, que ha puesto en valor el buen comportamiento de los diputados y diputadas regionales.
"Necesitábamos actualizar los servicios públicos"
Haciendo repaso de las leyes aprobadas durante esta legislatura, el presidente de la Cámara regional ha explicado que "han sido muchas porque teníamos mucha necesidad de actualizar los servicios públicos" y ha hecho especial énfasis en la ley contra la despoblación, las que tienen que ver con la infancia o las de cambio climático. "Ha habido algunas muy bonitas y muy importantes", ha dicho. Asimismo, ha destacado la ley de Bienestar Animal asegurando que "nos sentimos muy orgullosos de tener influencia en la defensa de nuestros intereses".
Respecto al 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, ha señalado que la región ha avanzado mucho durante este tiempo. "Antes se nos ignoraba y se tomaban decisiones sin contar con nosotros. Teníamos un 12 % de personas analfabetas y ahora el 25 % de la población tiene estudios universitarios y la mayoría de mujeres trabajan fuera de casa. El estado autonómico ha contribuido a que tengamos muchos más derechos", ha manifestado.
Asignaturas pendientes
Por último, haciendo balance de su legislatura al frente del Parlamento autonómico, Bellido ha señalado que se siente "satisfecho" porque "hemos avanzado en muchas cosas y hemos tenido un gran impulso en materia de sostenibilidad o igualdad", aunque ha admitido que "quedan cosas pendientes".
Aun así, ha asegurado que "si mi partido y Emiliano García-Page me piden que continúe como presidente, lo aceptaré encantado. Estoy a disposición del proyecto colectivo, pero no debo formular deseos personales para no condicionar las decisiones que se tengan que tomar".