Rafa Navarro, cofundador de Innsomnia y editor de D+I, ha realizado una defensa a ultranza del papel que le tecnología debe tener para mejorar el día a día de las personas durante su intervención en el Foro Económico Valenciano, La Economía de las Oportunidades. "La tecnología tiene que ser una herramienta para hacer la vida más fácil a los ciudadanos y a los funcionarios".
Navarro ha detallado los pilares sobre los que se ha construido la filosofía de Innsomnia. "El hilo de nuestra iniciativa siempre ha sido la independencia. Cuando nadie hablaba de innovación en España nosotros nos centramos en este campo ya en 2009. Una historia que ya dura 12+1 años. Innsomnia es una aceleradora que no invierte, precisamente, para mantener esa independencia y ese rigor".
"Estamos en un momento en el que van a ser clave los valores. Las redes van a aprender basándose en lo que hacen las personas. La reinvención tecnológica de la sociedad debe de tener una ética y unos valores sólidos", ha enfatizado el editor de D+I.
Del mismo modo, Navarro ha querido incidir en la importancia del momento. "Tenemos grandísimos cambios a la vuelta de la esquina en grandes sectores económicos como la sanidad, la banca... Pero esto no debe quedar sólo en el ámbito privado. La actual estructura de la administración tiene una gran oportunidad con la digitalización".
Punto de encuentro sosegado
El editor de D+I ha querido resaltar la importancia de contar con espacios de diálogo alejados del ruido y las urgencias que marcan nuestro día a día. "Debemos impulsar puntos de encuentro sosegados. Buscar consensos entre partidos políticos, empresarios... Valencia tiene uno de los mejores ecosistemas para conseguirlo".
"Vamos a una nueva economía digital con muchos más prismas y matices que la economía clásica. Tenemos que saber mirarla acorde a los nuevos tiempos. Y crear lugares de reflexión serenos, de nivel, sensatos, lugares de encuentro, lugares comunes con alto nivel intelectual… Como el Wake Up Spain y sus foros autonómicos, como este Foro Económico Valenciano que acogemos hoy y mañana aquí en Innsomnia", ha explicado Navarro.
Un rol que D+I como publicación ya está realizando y en el que Valencia tiene un papel importante. "Para nosotros, esta ciudad tiene un protagonismo especial. Porque D+I tiene sede en Valencia, redacciones en Valencia, Madrid, Miami y Los Ángeles y una clara vocación expansiva hacia Latinoamérica. Somos hoy ya el medio de divulgación tecnológica con más impacto en lengua hispana".
"Para hacer buenas valoraciones, para transmitir bien el conocimiento, debemos partir de buena materia prima. En D+I nos comprometemos con vosotros a trataros con objetividad, independencia y rigor", ha concluido Navarro.