"Hemos hecho un esfuerzo para no aplicar el incremento de los costes al consumidor". Así se ha pronunciado el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, en el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana La atracción económica del Mediterráneo organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.
Quiles ha explicado que Consum no ha aplicado la totalidad del incremento de los costes energéticos a los precios de los productos, "si no la inflación alimentaria hubiera sido mayor".
En esta línea, el representante de la cooperativa de distribución alimentaria ha vaticinado que en un futuro cercano el incremento de los precios se "va a relajar", es decir, subirán menos de lo que subieron el año anterior.
Respecto a los objetivos de la compañía para los próximos meses, Quiles ha afirmado que continuará el refuerzo de la tienda digital, aunque ha matizado que en el sector de la alimentación el porcentaje de ventas por internet es distinto al de otros sectores como el textil o el electrónico.
En el mejor de los casos, ha señalado, ronda el 4% del volumen total de ventas. En el caso de Consum, este porcentaje es de un 2% aproximadamente. No obstante, Quiles ha avanzado que en el próximo año se mejorará el sistema de venta online, mezclando sistemas de tienda.
Según ha informado, la estrategia pasa por crear centros exclusivos de suministros muy cerca de las poblaciones.
Supermercados sostenibles
Durante su intervención, el directivo de Consum ha destacado que todo el personal de tienda tiene una jornada laboral de cinco días, pese a que la tienda abre también los sábados y en algunos casos, los domingos. "Era una medida necesarias que además ha sido muy bienvenida por el grueso de la plantilla", ha destacado.
Respecto a la sostenibilidad, ha considerado un "honor" contar con 80 supermercados certificados como neutros de carbono, proyecto que, tal y como ha afirmado, prevén ampliar durante los próximos años para que toda la red propia de supermercados estén certificados. "Hemos reducido nuestra huella de carbono desde 2015 en un 86%", ha subrayado.
Sobre la apertura de supermercados en Madrid, Javier Quiles ha asegurado que ya están cerca, puesto que cuentan con tiendas en Toledo. Ha destacado la ampliación que se está llevando a cabo en Andalucía, donde cuenta ya con 34 supermercados.
El objetivo del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana La atracción económica del Mediterráneo es analizar y debatir sobre la situación actual de la economía valenciana.
El encuentro, con un plantel de más de 50 ponentes, ha sido inaugurado este miércoles por el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, y ha contado con la apertura del presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
En la jornada del jueves 23 participarán, entre otros, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, las conselleras de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Nuria Montes, y la de Hacienda, Economía y Administración Pública, Ruth Merino, y el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa.
Se debatirá sobre la sanidad, el transporte, economía digital, la innovación y el audiovisual valenciano, entre otras cuestiones.