Vila-real es una ciudad referente por su industria cerámica, por su agricultura, por su cultura, por sus instalaciones deportivas... Y todo ello ha sido posible gracias a una estrategia de diversificación iniciada hace 10 años.
Su alcalde, José Benlloch, ha estado presente este miércoles en la primera jornada del Foro Económico de la Comunitat Valenciana, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, para recalcar que "hay que ser valiente" para contraponer el hecho de que "la legislación actual, aunque parezca mentira, aún no da competencias en innovación a los ayuntamientos".
Ese espíritu de diversificación económica parte de una crisis que coincidió, recuerda Benlloch, con su ascenso a la alcaldía.
[Rocío Cortes: "La próxima Navidad ya podremos brindar con cava de Requena"]
"Aquella situación fue fruto de un modelo económico que tenía que ver con la construcción. Fui alcalde por primera vez con una ciudad con un 26% de paro", rememora el alcalde.
En aquel momento, "empezamos a analizar y no teníamos dudas de que, o creábamos un plan estratégico para diversificar y volver a la senda de la innovación, que es lo que nuestra ciudad siempre ha tenido, o íbamos a tener problemas".
La historia continuó con la creación de alianzas "con la sociedad civil", generando políticas de innovación gracias a la fundación Globalis, creando cátedras como la de innovación cerámica o transformando los viveros de empresas -"en total tenemos 1.080 empresas en la ciudad"-.
Y, por supuesto, conquistando el sello de Ciudad de la Ciencia y la Innovación en 2011. Esto fue una auténtica declaración de intenciones de su vocación económica en favor de la disrupción.
En definitiva, "hoy somos una ciudad estabilizada, más diversificada y una de las ciudades con menos paro y todo ello tras crear un paraguas de seguridad liderado por el Ayuntamiento".
Con la semilla de la innovación plantada en la ciudad, todo lo demás fue llegando de manera orgánica. Uno de los grandes hitos fue la creación de la feria Destaca.
"Había un tejido empresarial que hablaba un mismo idioma, pero nosotros hablábamos otro, con una plantilla municipal poco preparada. La feria Destaca era la manera de hablar ese idioma, aun sin competencias o sin personal formado".
Destaca, por explicarlo, es una feria bianual que se celebra en Vila-real, en la que se han llegado a congregar hasta 12.000 personas y que cuenta también con el respaldo de la Universidad Jaume I de Castellón.
"Es una feria de transferencia tecnológica en la que tiene un papel fundamental la universidad, la industria, las administraciones públicas y, muy importante, en la que se da protagonismo a los niños para despertar vocaciones científicas", resume Benlloch.
Este modelo, según explica el alcalde vila-realense, ha despertado el interés de las autoridades de Marruecos.
El futuro de la ciudad
Al hablar de futuro, Benlloch insiste en que "estamos en un buen momento en el ámbito de la diversificación". La lista parece interminable a la vez que interesante: "Somos ciudad de la ciencia y la innovación, ciudad de la salud y del deporte, tenemos un hub de biotecnología en torno al Hospital de La Plana, un hub dedicado a los cítricos, un centro de capacitación agraria que vamos a transformar en un instituto de investigación, y un embajador de nivel como es el Villarreal Club de Fútbol que ha hecho que seamos referente en turismo y tecnificación deportiva".
Pero los esfuerzos no sólo se centrarán en estos sectores. Benlloch no ha querido olvidarse de la potente industria cerámica a la que "hay que seguir apoyando como motor de la innovación" y al turismo religioso, otra de las líneas estratégicas de Vila-real.
El Foro Económico de la Comunitat Valenciana está siendo presidido por el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez, y tiene lugar en las instalaciones de la aceleradora Innsomnia en La Marina de València.
Ha sido inaugurado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón. Con él serán seis los miembros del nuevo Gobierno autonómico que intervendrán en el evento.