La universidad es uno de los grandes motores del conocimiento, germen de la innovación y base de la formación de los profesionales del futuro. Por ello, la aceleración y la potencia del cambio tecnológico en este sector resulta tan fundamental y de extraordinaria relevancia. 

Un tema que ha sido tratado durante el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'La atracción económica del Mediterráneo', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I. En él, varios expertos de las principales universidades de la región han coincidido en la importancia de la digitalización en la formación de los estudiantes, pero también en la transferencia de conocimiento y la investigación.

Juan Blaya, director del Departamento Clínico de la Facultad de Odontología de la Universidad Europea de Valencia, ha explicado que "los pilares fundamentales de cualquier universidad son la investigación, docencia y gestión. Las apuestas por la digitalización van en estas direcciones". 

Blaya ha destacado algunos ejemplos del trabajo de la Universidad Europea de Valencia al respecto. Por ejemplo, en el campo de la docencia están utilizando "simuladores en realidad virtual y simuladores hápticos que trabajan casos reales para que los alumnos puedan practicar antes de enfrentarse al paciente. También utilizamos herramientas de inteligencia artificial para perfilar características criminales o la gestión del tráfico en Valencia ante posibles situaciones de Estado de Alarma. En última instancia buscamos personalizar la curva aprendizaje de los estudiantes", ha indicado.

El director del Departamento Clínico de la Facultad de Odontología de la Universidad Europea de Valencia ha demandado, eso sí, "más conectividad con empresas, inversión e investigadores en mayor número y mejor formados".

Por su parte, Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), detalló su "visión integral aplicada la transformación digital, la transición verde o cualquier otro polo de innovación que conduzca a las ciudades".

Para ello, esta universidad ha hecho un mayor hincapié en la formación especializada y la conexión con la empresa (1.500 ofertas de empleo gestionadas cada año), generando más impacto con su I+D en el entorno (especialmente en torno a la microelectrónica, la ciberseguridad o la IA).

En el caso de David Cabedo, vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica de la Universidad Jaume I (UJI), detalló que "desde el inicio apostamos por la digitalización. En la gestión, el 85% de los procesos están digitalizados. En docencia también apostamos por la tecnología, pero es en las capacidades de nuestros grupos de investigación donde somos más fuertes".

En ese sentido, Cabedo reconoció que se "sorprendió" al descubrir esas capacidades no sólo en el desarrollo de la inteligencia artificial, sino en su aplicación a la psicología, el marketing, la sanidad, la formación, la comunicación o en temas jurídicos". Su carácter generalista permite, en palabras del vicerrector, combinar esa fortaleza técnica con otras disciplinas y otros ámbitos.

Juan Blaya (Universidad Europea de Valencia), Salvador Coll, (Universidad Politécnica de Valencia), Pedro Carrasco (Parque Científico Universitat de València), David Cabedo (Universidad Jaume I) y Consuelo García Tamarit (Universidad Internacional de Valencia), junto a Rafa Navarro (editor de D+I – EL ESPAÑOL). Vicent Bosch

Por último, Consuelo García Tamarit, vicerrectora de Docencia e Innovación Educativa de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), destacaba que su universidad "ya es nativa digital, para nosotros es algo con lo que convivimos constantemente. Pero no lo son nuestros estudiantes, la media de edad es de 32 años, personas que quieren mejorar su empleabilidad y por ello acuden a la universidad online, en esa función social que desempeñamos".

García Tamarit propone pasar de la idea "del campus virtual a un ecosistema virtual de aprendizaje, involucrando a muchos más agentes en el proceso de aprendizaje con los estudiantes. Necesitamos incorporar a empresas y organizaciones en los proyectos de investigación y formativos de la educación. Las universidades puede que estemos en nuestra burbuja, pero las empresas también lo están. Por eso queremos unir nuestros caminos y es el esfuerzo que estamos llevando a cabo".

A vueltas con la transferencia del cononocimiento

A su vez, Pedro Carrasco, director del Parque Científico Universitat de València (UV), "al científico nunca se le ha exigido transferir, solo escribir publicaciones. Y muchos de ellos ya transfieren, pero lo hacen fuera de nuestro país, donde es más sencillo. Y a veces se confunde transferencia con emprendimiento, en muchas ocasiones se da en innovaciones hacia la empresa".

Las normas no lo facilitan. La Ley de Incompatibilidades del Sector Público no deja que un científico tenga más de un 10% de la empresa que crea. Estas trabas, que vienen desde la normativa, deberían abordarse desde la Administración", critica Carrasco.

David Cabedo, a ese respecto, ha matizado que la reformada Ley de Ciencias y sucesivas reformas legislativas ha rebajado esa rigidez normativa, aunque demanda igualmente más flexibilidad normativa para invitar a más científicos sumarse a la ola del emprendimiento.

Foro Económico de la Comunitat Valenciana

Este miércoles se ha inaugurado el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'La atracción económica del Mediterráneo', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

Los días 22 y 23 noviembre, EL ESPAÑOL, Invertia y D+I organizan el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana ‘La atracción económica del Mediterráneo’. Este encuentro tiene lugar en Innsomnia Accelerator (Calle de la Travesía, 15 B, Base 2).

Este encuentro contará con la participación, entre otros ponentes, de Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio; José Antonio Rovira, conseller de Educación, Universidades y Empleo; Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; o Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública.

También intervendrá Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia; María José Catalá, alcaldesa de Valencia; José Benlloch, alcalde de Vila-real; y Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata.

Durante las jornadas se analizará la situación actual de la economía en la Comunitat Valenciana, su transformación y su proyección de futuro; además de tratar temas tan importantes como la innovación, la tecnología y la gestión de los recursos.

El ciclo está siendo retransmitido en directo desde las HOME de EL ESPAÑOL, Invertia, nuestro diario económico, y D+I.