Alberto De Rosa (Ribera) apuesta por transformar el modelo sanitario para adaptarlo al siglo XXI
Aboga por mejorar la gestión de los profesionales con más flexibilidad y apuesta por la colaboración público-privada.
23 noviembre, 2023 17:17El presidente de Ribera, Alberto de Rosa, ha defendido este jueves la urgencia de transformar el sistema sanitario para adaptarlo a los problemas del siglo XXI.
En la segunda jornada del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana La atracción económica del Mediterráneo, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, el presidente de la compañía que lleva más de 35 años en el sector de la salud, ha asegurado que la sanidad española está "viviendo malos momentos".
En este sentido, ha explicado que la sanidad pública tiene "las peores listas de espera, retrasos en diagnósticos y una atención primaria que está en una situación realmente muy delicada". A estos problemas, hay que añadirle, tal y como ha indicado, la falta de personal, sobre todo médicos y enfermeros.
"El diagnóstico de la sanidad es que atravesamos un momento delicado", ha comentado. Además, ha enumerado los retos actuales como el envejecimiento poblacional, pandemias como la de la covid o el aumento de los casos relacionados con la salud mental.
Respecto a las soluciones, De Rosa ha abogado por llevar a cabo una transformación, siempre desde la base de un modelo equitativo. Al respecto, ha criticado que en España "hay mucha gente empeñada en mantener un sistema que tiene más de 40 años" y ha señalado que todos los demás sectores han evolucionado y se han adaptado a las realidades actuales.
Falta de profesionales
En esta línea, ha explicado que en muchos de los países de nuestro entorno se están introduciendo reformas en sus sistemas sanitarios. Que sea equitativo, sostenible en el tiempo y moderno son los ejes compartidos de estas reformas, según ha asegurado.
"Hay que trabajar por la sanidad de hoy, pero también por la de nuestros hijos", ha subrayado.
Preguntado por la falta de profesionales sanitarios, el presidente de Ribera ha vaticinado que este problema empeorará muy rápidamente en los próximos años debido a las jubilaciones. Para abordar este problema, ha propuesto más flexibilidad en la gestión del personal en lugar de más rigideces.
En este sentido, ha afirmado que "hay un problema político" porque las únicas soluciones que proponen son "son soluciones antiguas que lo único que hacen es introducir más rigideces y más problemas".
Según ha manifestado el dirigente de la compañía, hay un segundo problema en cuanto a la gestión de las plantillas y es la planificación, ya que en algunas especialidades faltan profesionales. A su juicio, la solución pasa necesariamente por planificar mejor y hacerlo a través del "diálogo" y teniendo en cuenta al resto de las instituciones.
En esa transformación que ha defendido el papel de los profesionales "es fundamental", según ha dicho. Tienen que ser protagonistas del cambio porque si no el nuevo modelo "fracasará".
"La sinrazón se impone"
Respecto al modelo Alzira de gestión sanitaria, De Rosa ha lamentado que en España se haya impuesto "el sectarismo a la razón". En este sentido, ha defendido que en los países "en los que hay una responsabilidad de los políticos hacia los ciudadanos cada vez hay mayor colaboración público-privada".
"En los países donde el sinrazón o el sectarismo se impone a la razón, la colaboración público-privada va a menos", ha lamentado, aunque se ha mostrado optimista: "a largo plazo, creo que la razón siempre se impone".
Sobre las reversiones sanitarias, ha denunciado que "la única herencia que el presidente Ximo Puig ha dejado en sanidad han sido los dos fracasos, dos hospitales que tenían un gran reconocimiento internacional". Ha criticado que la calidad del servicio ha empeorado y además ha aumentado el coste para la ciudadanía.
Finalmente, le presidente de Ribera ha cuestionado por qué en un país como España, "con un sistema nacional de salud pública, gratuita y universal que, según algunos está entre los mejores del mundo, porque un 25% de los ciudadanos tiene un seguro privado de salud".
Ha explicado que la experiencia de Ribera de colaborar con la sanidad pública se puede ampliar a colaborar con las compañías de seguro que también se enfrentarán a importantes retos.
"Nuestra voluntad es crecer y esperamos el año que viene estar en dos autonomías más y seguir teniendo una presencia importante en la Comunitat Valenciana", ha concluido.
Durante el foro económico que se ha celebrado este miércoles y jueves en Valencia, más de 50 expertos han analizado la situación actual de la economía, su transformación y su proyección de futuro.
Además, se han tratado temas tan importantes como la innovación, la tecnología y la gestión de los recursos.