Valencia

El futuro del transporte por tierra, mar y aire pasa por superar el bloqueo político para ejecutar la ampliación del Puerto de Valencia y un giro en las políticas verdes europeas que no impliquen un aumento de los costes para las compañías que reduzcan su competitividad y repercuta en el precio final que paga el consumidor.

Así lo han manifestado los expertos invitados en la segunda jornada del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'La atracción económica del Mediterráneo', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

En la mesa del transporte han intervenido Ignacio Ballester, subdirector general de MSC España; Antonio Torregrosa, director de la Fundación Valenciaport; y Vicente Soler, consejero de Iryo y director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum.

"El Puerto de Valencia genera por encima del 2,5% de nuestra economía, son más de 44.000 empleo, la joya de la corona junto al aeropuerto de Madrid. Son la principales infraestructuras que dan valor a nuestro país. Tenemos que dar un impulso para que esas infraestructuras funcionen y que sea de una forma sostenible. Apoyo total para tener un mundo mejor, pero con sensatez", ha subrayado Antonio Torregrosa.

El representante de MCS ha defendido el polémico proyecto de ampliación y ha asegurado que la inversión se mantiene pese al aumento de los costes por el bloqueo que sufre el proyecto desde hace cuatro años.

"Evidentemente, las empresas lo que necesitamos es agilidad. Y cuanto antes empezamos a producir antes se amortiza la inversión", ha razonado Ignacio Ballester.

El representante de MSC ha reconocido que "el hecho de estar parados cuatro años en un proyecto que está alineado con la sostenibilidad" les perjudica. Pero "la inversión está hecha y pensada para Valencia porque es la mejor ubicación para coordinar todo trafico marítimo, confiamos en que se respete".

"Tendremos que trabajar muy duro para que los incrementos de los costes no sean tan elevados. En enero, el Gobierno no estaba en funciones. Solo queremos que nos dejen hacer nuestro proyecto. El año 2024 Valencioa será la Capital Verde y si se impulsa la terminal más eficiente sería una justicia poética".

3. Mesa redonda. Transportes: el futuro por tierra, mar, aire y ferrocarril

Mientras, el consejero de Iryo y director de Planificación y Control de Gestión de Air Nostrum ha defendido que es el único operador privado que "tiene trenes recién adquiridos".

"Están impulsados por energía eléctrica, son reciclables y están muy diseñados para dar una buena experiencia de viajes. Estamos satisfechos con el proyecto y el posicionamiento es bueno", ha manifestado Vicente Soler.

"Queremos dar un producto de calidad y flexibilidad en el billete. Nuestra apuesta por un producto de calidad y la movilidad sostenible, por estar alienada con la Agenda 2030, es clarísima", ha concluido. 

Este miércoles se inauguró el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'La atracción económica del Mediterráneo', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.

Los días 22 y 23 noviembre, EL ESPAÑOL, Invertia y D+I organizan el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana ‘La atracción económica del Mediterráneo’. Este encuentro tiene lugar en Innsomnia Accelerator (Calle de la Travesía, 15 B, Base 2).

Este encuentro contará con la participación, entre otros ponentes, de Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio; José Antonio Rovira, conseller de Educación, Universidades y Empleo; Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; o Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública.

También intervendrá Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia; María José Catalá, alcaldesa de Valencia; José Benlloch, alcalde de Vila-real; y Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata.

Durante las jornadas se analizará la situación actual de la economía en la Comunitat Valenciana, su transformación y su proyección de futuro; además de tratar temas tan importantes como la innovación, la tecnología y la gestión de los recursos.

El ciclo está siendo retransmitido en directo desde las HOME de EL ESPAÑOL, Invertia, nuestro diario económico, y D+I.