A orillas del Mediterráneo se están desdibujando las fronteras entre las empresas consolidadas y el emprendimiento. Valencia es uno de los epicentros de un sector emergente que no sólo aporta creatividad y agilidad al mundo empresarial, también ha demostrado que es una gran oportunidad para el crecimiento económico de la región.
Un tema que ha sido tratado durante la mesa redonda "La innovación en abierto: de la empresa al emprendedor", en la segunda jornada del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'La atracción económica del Mediterráneo', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.
El escenario fue testigo de un intercambio de ideas donde los participantes compartieron experiencias, destacando la importancia de la flexibilidad en un entorno empresarial dinámico; y en el que se abordó la colaboración para compartir conocimientos, recursos y oportunidades para dibujar un futuro más próspero para la Comunitat Valenciana.
En este sentido, la concejala de Turismo, Innovación e Inversiones del Ayuntamiento de Valencia, Paula Llobet, ha manifestado que la innovación "es un pilar fundamental en la estrategia de ciudad", razón por la que se han aunado todas las líneas de actuación en su concejalía "dependiendo de la alcaldía".
"Tenemos el compromiso de convertir esta ciudad en un hub tecnológico de referencia para atraer inversión y empleos de calidad", ha añadido, enumerando algunas de las líneas de actuación que pretenden poner en marcha en esta nueva etapa de gobierno: crear un sandbox que saque la investigación a la calle "para tener el feedback de los ciudadanos en cuestiones como la gestión de residuos o la movilidad".
En cuanto al fomento de las sinergias, Llobet ha asegurado que quieren ser un ayuntamiento "valiente" y convertirse "en un agente más del ecosistema". Para ello, van a poner en marcha el primer fondo de colaboración público-privada para apoyar a las startups que están en la ciudad para que escalen, además de ayudar a aquellas que están en etapas tempranas-.
Como gerente de Lanzadera Corporate, Darío Olivares, ha confirmado ese crecimiento que está experimentando la ciudad de Valencia en la atracción de nuevos proyectos. "Nuestras convocatorias cada vez atraer a un mayor número de startups y nuestra vertiente internacional es cada vez más potente". Entre los objetivos de esta aceleradora, ha adelantado que está ampliar la participación de nuevas corporaciones "que puedan ayudarnos en cualquier sector.
De ahí, el proyecto Atarazanas, con el que Lanzadera ampliará sus instalaciones "para dotar a la ciudad de un nuevo espacio donde recibir más startups". Olivares no dejado pasar la oportunidad de mencionar que muchas de las que vienen "se quedan a vivir en Valencia", aportando riqueza a la ciudad y a la región.
Una de las grandes compañías que lleva trabajando con Lanzadera desde 2019 es Facsa, empresa valenciana dedicada a la gestión integral del ciclo del agua. "La innovación siempre ha sido un eje transversal para nosotros, porque detrás del sector hay un gran componente tecnológico," ha afirmado Víctor Ferrando, jefe de Adquisiciones y Nuevos Negocios de Facsa.
Ferrando ha detallado cómo trabajan en su programa de innovación abierta para "captar talento y tecnologías disruptivas, ya sea para integrarlos en nuestros procesos o para ofrecer nuevos servicios a nuestros clientes". El objetivo es que la colaboración sea muy ágil, "ya sea convirtiéndonos en clientes de la startup, colaborando para desarrollar un producto o servicio, o invirtiendo en la startup".
El futuro así, para este territorio, se presenta prometedor. Todos los participantes en la mesa han coincido en que Valencia tiene todos los ingredientes para ser una ciudad "referente y creativa", y que ese cambio se produzca en los próximos cinco años. La Comunitat Valencia ya se está posicionando en el sector de emprendimiento y "tenemos la oportunidad de convertirnos en un polo innovador y transformador".
Foro Económico de la Comunitat Valenciana
Este jueves está teniendo lugar la segunda jornada del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'La atracción económica del Mediterráneo', organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I.
Los días 22 y 23 noviembre, EL ESPAÑOL, Invertia y D+I organizan el II Foro Económico de la Comunitat Valenciana ‘La atracción económica del Mediterráneo’. Este encuentro tiene lugar en Innsomnia Accelerator (Calle de la Travesía, 15 B, Base 2).
Este encuentro ha contado con la participación, entre otros ponentes, de Salomé Pradas, consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio; José Antonio Rovira, conseller de Educación, Universidades y Empleo; Nuria Montes, consellera de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; o Ruth Merino, consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública.
También intervendrá Vicente Mompó, presidente de la Diputación de Valencia; María José Catalá, alcaldesa de Valencia; José Benlloch, alcalde de Vila-real; y Carlos Fernández Bielsa, alcalde de Mislata.
Durante las jornadas se analizará la situación actual de la economía en la Comunitat Valenciana, su transformación y su proyección de futuro; además de tratar temas tan importantes como la innovación, la tecnología y la gestión de los recursos.
El ciclo está siendo retransmitido en directo desde las HOME de EL ESPAÑOL, Invertia, y D+I.