"Los valencianos no vamos a tolerar que nos chuleen más, bajo ningún concepto". Así de contundente se ha pronunciado la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, este jueves en relación con la paralización por parte del Gobierno central de los proyectos e infraestructuras clave para el desarrollo de la ciudad y de la Comunitat Valenciana.
En la apertura de la segunda jornada del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana La atracción económica del Mediterráneo, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, la alcaldesa ha defendido la ampliación norte del Puerto de Valencia.
Ha criticado que se intenten enfrentar los conceptos de progreso económico con sostenibilidad y ha preguntado si "de verdad no somos capaces de llevar a cabo esta ampliación con el objetivo de la sostenibilidad" y si hay que renunciar a miles de millones de inversión privada y a que se generen 40.000 puestos de trabajo.
"¿No podemos hacer compatible este proyecto con cuidar las playas del sur y la Albufera de Valencia?", ha cuestionado.
Al respecto, ha afirmado que no se cree que el Ejecutivo central no haya autorizado todavía la ampliación por estar en funciones, ya que, tal y como ha explicado, el proyecto está encima de la mesa del Consejo de Ministros desde enero.
"Vamos a reivindicar el Puerto de Valencia porque es de sentido común", ha asegurado, al tiempo que ha calificado de "sinsentido la cortapisa a la que algunos grupos políticos someten al Gobierno de España".
Estos partidos políticos, ha criticado la alcaldesa, se oponen a la ampliación del puerto valenciano, mientras defienden las mejoras del de Barcelona.
Durante su discurso, Catalá se ha comprometido a llevar a cabo este proyecto, unido a la inversión en la ZAL. "Si hay algo que tenemos claro el presidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, y yo es que los valencianos no vamos a tolerar que nos chuleen más, bajo ningún concepto", ha aseverado.
Eje Valencia-Madrid
Por otra parte, la primera edil del Ayuntamiento de Valencia ha apostado por fortalecer la alianza "estratégica" de Madrid y Valencia. "Creemos que lo mejor que podemos hacer por España en estos momentos es que las administraciones valencianas y madrileñas generen un eje de prosperidad", ha subrayado.
Catalá ha dedicado gran parte de su discurso a hablar sobre la importancia de la seguridad jurídica y de la estabilidad política para la generación de riqueza y la atracción de inversiones.
En esta línea, ha defendido que los ayuntamientos son "la resistencia de la sensatez y de la gestión".
En este sentido, ha explicado que los dos grandes objetivos de Valencia en estos momentos son, por una parte, ser competitivos a nivel fiscal y, por otra, ofrecer seguridad jurídica. Todo ello, para atraer inversión y generar oportunidades.
Respecto al primer objetivo, la alcaldesa ha destacado que Valencia es la ciudad española que más baja los impuestos, con un alivio fiscal que supondrá un ahorro para los vecinos de unos 70 millones de euros.
Esta rebaja de todas las tasas municipales se pondrá en marcha en enero de 2024 y beneficiará tanto a la ciudadanía como a la actividad económica y comercial.
Sobre la seguridad jurídica, ha destacado que el Estado de las autonomías y el marco constitucional es "el mejor marco que nos hemos dado los españoles" y ha afirmado que "defender España es defender Valencia y defender Valencia es defender España".
"Falta de ambición"
Por otra parte, María José Catalá ha enumerado ejemplos de lo que ha considerado mala gestión del equipo de Gobierno anterior, liderado por Joan Ribó, de Compromís. "A Valencia los últimos ocho años le ha faltado ambición y por ello, se ha quedado retrasada", ha lamentado.
Durante su discurso, ha denunciado que había unos 22.000 expedientes paralizados y que la media de espera para otorgar una licencia era de 1.200 días. Asimismo, ha criticado que en ocho años solo se construyeran 17 viviendas de protección oficial, frente a las 200 que ha construido su equipo de gobierno en solo cinco meses.
Además, ha lanzado un mensaje de seguridad a la Marina: "nos estamos arremangando y este enclave será estratégico para la inversión y la innovación". Según ha defendido, hay que conectar la ciudad con el mar y ha abogado por completar la última fase del cauce del río Turia para conectarlo con el Puerto.
El objetivo del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana que se celebra en Valencia desde este miércoles es analizar y debatir sobre la situación actual de la economía valenciana.
El encuentro, con un plantel de más de 50 ponentes, fue inaugurado por el director de EL ESPAÑOL, Pedro J. Ramírez. Durante la jornada de este jueves se debatirá sobre sanidad, transporte, economía digital, innovación y el audiovisual valenciano, entre otras cuestiones.