"Valencia ha vuelto". Así se ha referido este jueves Pedro J. Ramírez, presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL, a la nueva etapa política que se ha iniciado en la comunidad y la ciudad valencionas y de la que ha destacado especialmente su apuesta por crear un entorno favorable para el desarrollo de la actividad empresarial.
Durante la inauguración de la segunda jornada del II Foro Económico de la Comunitat Valenciana 'La atracción económica del Mediterráneo' organizado por EL ESPAÑOL, Invertia y D+I, Ramírez ha asegurado que es "alentador" que tanto desde la Generalitat como desde la Alcaldía de Valencia se estén tomando medidas para atraer a las empresas a la región.
Por ejemplo, el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL ha mencionado a las medidas adoptadas para simplificar los trámites o la reducción de impuestos. En definitiva, ha asegurado que se está creando un entorno business friendly, es decir, "un entorno favorecedor del progreso, que es el único que genera verdadero progresismo".
En este sentido, ha asegurado que basta con escuchar las opiniones que circulan en el entorno político y empresarial para darse cuenta de que Valencia está volviendo a alcanzar los niveles que registró durante la época de Rita Barberá como alcaldesa tras ocho años de una experiencia que ha calificado de "fallida".
Así, ha recordado que en el pasado Valencia llegó a convertirse en la ciudad del mundo preferida por los extranjeros para vivir y ha señalado que en 2024 la localidad tiene una "oportunidad" de seguir recuperando esa posición tras haber sido elegido como "capital europea verde" para el próximo año.
A este respecto, ha puesto de relieve las posibilidades que tiene Valencia de "aunar progreso y sostenibilidad" y así lo reflejan algunas de las ordenanzas municipales aprobadas recientemente o el hecho de que en la Generalitat la misma consejería aúne las competencias de infraestructuras y sostenibilidad.
Asimismo, ha destacado el apoyo al sector emprendedor y ha resaltado que "no es casualidad" que tres de las cinco mayores empresas de promoción de startups estén en Valencia. Entre ellas, Innsomnia, en cuya sede se celebra el evento y qué está vinculada a Inndux, que forma parte del proyecto de EL ESPAÑOL a través del vertical D+I.
Puerto de Valencia
Por otro lado, Pedro J. Ramírez ha vuelto a referirse al Puerto de Valencia, como ya hizo en la inauguración de la primera jornada del foro, y ha pedido el Gobierno de España que "cumpla sus compromisos y apruebe de una vez" el proyecto para ampliar el puerto "de más de la mitad de los españoles".
Así, ha pedido al Ejecutivo recién nombrado por Pedro Sánchez que deje de escuchar las "insensateces" que dicen algunos partidos políticos valencianos que se oponen a esta ampliación. "Es absurdo. Por favor, dejad de meter goles en propia meta, no retraséis con argumentos peregrinos el desarrollo de esta ciudad", les ha pedido Ramírez.
Como ejemplo de la relevancia que tiene el Puerto de Valencia para toda España, ha mencionado los datos ofrecidos por Jaume Miquel, consejero delegado de Tendam: todos los años pasan por este puerto más de 100 millones de prendas y 9.000 contenedores de la firma de moda, que no sólo van a parar a sus 100 tiendas en la Comunitat Valenciana.
Con estos datos, el presidente ejecutivo y director de EL ESPAÑOL ha incidido en que es "inadmisible" que por este motivo la inversión se esté "encareciendo", que la tardanza esté generando "un sobrecoste absurdo". "La política nunca debería seguir imponiéndose a la sociedad", ha subrayado.
Por otro lado, Ramírez ha añadido que EL ESPAÑOL está "feliz" de poder formar parte de esa "Valencia recuperada" con la apertura reciente de una sede muy cerca del Ayuntamiento. Así, ha destacado que existe una "sintonía muy especial" entre el periódico y la ciudad que se consolidará y acrecentará seguro en 2024 con motivo de su elección como "capital verde europea".
"Tenemos planes que aterrizaremos pronto para poder contribuir de manera significativa a esta gran oportunidad", ha incidido el presidente y director ejecutivo de este diario, quien ha vuelto poner de relieve la posición líder que ocupa EL ESPAÑOL en la Comunitat Valenciana como medio más leído de la prensa online.