Las características y las habilidades en las que se interesan los grandes captadores de talento se han puesto en debate en el III Foro de Educación, Innovación y Tecnología de EL ESPAÑOL en Málaga. Además, también se ha dialogado sobre la importancia de captar y retener el talento para que las empresas sigan creciendo y que los trabajadores se desarrollen.
En una mesa redonda, titulada Los grandes captadores de talento: ¿qué necesitan? y moderada por el delegado de EL ESPAÑOL de Málaga, Laura Serrano, responsable de Gestión y Selección de Opplus; David Plaza, CEO de Animum; y Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), han asegurado que la actitud de los candidatos es fundamental para ser elegido para trabajar en sus compañías.
Al respecto, Laura Serrano ha señalado que “hoy en día más que las empresas capten el talento, el talento capta a las empresas”. En este sentido, ha apuntado que para elegir nuevos empleados “lo más importante a día de hoy es la actitud”.
Además, ha remarcado que “se necesitan esos conocimientos previos para desempeñar las funciones del puesto de trabajo, pero la actitud es clave en un puesto de trabajo. Es la columna vertebral”.
En cuanto a donde captan el talento, Serrano ha explicado que tienen varias vías. Por un lado, van a los centros educativos con la FP Dual. Con ella los jóvenes van a hacer prácticas y “luego se quedan con nosotros”. También acuden a los colectivos vulnerables e intentan incorporar en sus filas a personas con más de 45 años que se han quedado sin trabajo.
Por su parte, David Plaza, CEO de Animum, ha asegurado que en su empresa cuando captan y retienen el talento lo que buscan es que las personas “se sientan satisfechas con su trabajo y que lo que hagan en su carrera profesional les satisfaga”.
A la hora de elegir a alguien para un puesto de trabajo se suelen decantar por “aquellas personas que le gustan las cosas bien hechas, que necesitan sentirse orgullosas de los que están haciendo”. Asimismo, Plaza ha remarcado que “esos perfiles ni son los mejores técnicos ni los mejores desarrolladores, sino que sienten que el trabajo debe hacerse con responsabilidad”.
En relación a sus trabajadores, ha hecho hincapié en que son profesionales que trabajan con alumnos. “Son animadores, artistas de efectos especiales que trabajan en estudios internacionales”, según el CEO de Animum. Además, ha señalado que sus docentes están “a la búsqueda del talento y de esos diamantes en bruto”.
Por otro lado, Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur), ha incidido en que actualmente hay diferentes factores que influyen y “dificultan” el encontrar talento. A su juicio, lo que se debe hacer es “encontrar el talento, formar el talento y luego retenerlo”.
Con respecto a las habilidades de los empleados, Seco ha hecho hincapié en que tener iniciativa es importante. “Prefiero que las personas se equivoquen para que aprendan, sobre todo al principio”, ha apostillado.
En cuanto a las nuevas tecnologías, ha asegurado que el móvil “ha sido un instrumento muy dañino en el ámbito infantil por las modas”. Por ello, considera que debe tomarse con prudencia, ir paso a paso, explicando bien su funcionamiento a los más pequeños. Asimismo, ha añadido que captar talento con la inteligencia artificial no lo considera una buena idea porque para él se debe andar “con pies de plomo con la IA que puede hacer mucho daño”.