Una de las grandes transformaciones en las que está inmersa la educación en España y Andalucía en los últimos años toca de lleno a la Formación Profesional. De ser mirada con recelo en los años pretéritos, como una salida secundaria frente a la vía de la Universidad, a convertirse de facto en una alternativa de éxito y "pasarela directa" al mercado laboral.
Y ello es clave en un escenario como el andaluz, en el que se viene potenciando la colaboración público-privada. La importancia de la FP en la educación del futuro es el título de una de las mesas redondas celebradas este jueves en el congreso nacional organizado por EL ESPAÑOL Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología. El desafío de la formación.
En la misma han participado David Sanz, director de Relaciones Institucionales y Cultura de Medac (Instituto Oficial de Formación Profesional); Patricia Santos, designada como mejor profesora de España de FP y docente en el IES Isidoro Sánchez, y María del Mar Rull, directora general de FP de la Junta de Andalucía.
El representante de Medac, que cuenta actualmente con más de 30.000 alumnos titulados, ha puesto en valor la "gran revolución" de la FP en la región gracias, entre otros factores, a su alineación "con lo que exige el mercado en cuanto a la empleabilidad". A este primer factor ha sumado la gran diversidad de ciclos formativos ofertados, acercándose a los intereses de los alumnos, y la apertura de nuevas vías de acceso.
"Ahora tenemos todas las opciones: tenemos alumnos que acababan ESO y acceden por Grado Medio; los que acaban Bachillerato, que no tienen nota de corte suficiente para la Universidad, y también hay graduados universitarios", ha destacado. Según los datos de Medac, más de 15% de los que hacen FP son graduados universitarios que aspiran a un grado superior "quizás para acercarse más a la integración laboral".
Para Sanz, la FP es el mecanismo más vinculado a las necesidades que tienen las empresas, convirtiéndose "en una pasarela muy directa" al mercado. Una afirmación que queda confirmada por los elevados porcentajes de empleabilidad que tienen algunas titulaciones.
"Trabajar de la mano de la Administración"
Pese al buen momento que atraviesa la FP, es evidente la existencia de retos a los que responder. El director de Relaciones Institucionales y Cultura de Medac insiste en seguir trabajando de la mano de la Administración pública, dado que sigue sin poder cubrirse la demanda existente.
En esta línea, María del Mar Rull, directora general de FP de la Junta de Andalucía, ha defendido que la FP "es el mejor plan de empleo juvenil que existe", siendo pilar fundamental de la estrategia del Gobierno andaluz.
Rull ha recordado que cuando el actual Ejecutivo andaluz llegó, había 30.000 jóvenes sin plaza en formación, al tiempo que existían 10.000 plazas sin cubrir. "Era necesario atajar eso y lo hicimos reuniéndonos con las empresas, que nos pedían unos perfiles profesionales determinados", ha señalado.
Según los datos de la Junta, actualmente la mayor parte de las ofertas van a sectores emergentes como Robótica, BIG Data… No obstante, apunta la necesidad de eliminar ciertos ciclos que se han demostrado "inviables por no tener demanda". Al tiempo, ha enfatizado la necesidad de seguir mejorando la formación del profesorado.
Una tesis compartida por la elegida por segunda ocasión como mejor profesora de España de FP y docente en el IES Isidoro Sánchez, Patricia Santos. A juicio de esta profesional de la enseñanza, el profesorado "tiene que estar actualizado continuamente; no sólo en la técnica, sino en materias como psicopedagógica, neurociencia…"
Santos ha recordado sus inicios como docente en un centro educativo instalado en un entorno "socioeconómico complicado". "Eso me dio una visión sobre cómo creo que debe ser la escuela; debe ser un ascensor social, el talento no entiende de clases sociales y es una pena que se pierda por el contexto en el que te encuentres", defiende.
Respecto a la nueva de Formación Profesional, el representante de Medac valora que la Administración ponga el foco en este ámbito educativo y destaca que el tejido empresarial no tiene capacidad "para absorber de manera eficiente al alumnado".