La apuesta de Andalucía por subirse al tren de las nuevas tecnologías y la innovación va a suponer una inversión hasta el año 2027 de unos 1.000 millones de euros. Así lo ha anunciado el consejero andaluz de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz Cabello, en la inauguración de la segunda jornada del foro nacional de EL ESPAÑOL Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología. El desafío de la formación.
Durante su prolija intervención, Sanz ha desglosado todas y cada una de las estrategias en las que el Gobierno andaluz viene trabajando en los últimos años y en los que tiene especial protagonismo la apuesta por hacer llegar la innovación "a todos los rincones" de la región. Y ello, "sin dejar a nadie atrás".
Una hoja de ruta en la que destaca el plan para instalar en todos los pueblos andaluces los llamados Puntos Vuela, que funcionarán como centros avanzados en materia tecnológica con los que poner a disposición de los vecinos, de empresas y de nómadas digitales numerosos servicios.
"Queremos que en cada pueblo haya una mini Junta de Andalucía", ha resumido el consejero de Presidencia, que ha explicado que entre otras posibilidades, estas instalaciones permitirán, por ejemplo, a los habitantes del pueblo, "medir hasta doce constantes vitales; podrán disponer de servicios financieros…"
Precisamente, el primero de estos puntos va a ser inaugurado este viernes en Málaga capital, en el distrito de Ciudad Jardín. Un arranque ya tiene continuidad, como confirma el hecho de que el Gobierno andaluz ya anuncia la licitación de otros 108 puntos "en tres lotes de 36 municipios cada uno por 8 millones de euros". "Van a suponer una verdadera transformación de lo que son los servicios de la ciudadanía", apostilla.
Esta infraestructura es uno de los pilares fundamentales del Plan de Capacitación en el que ya trabaja la Administración regional a través de la Agencia Digital de Andalucía. Esta estrategia va a disponer de una inversión de 170 millones de euros con el fin de "llevar la digitalización a todos los rincones".
5.400 incidentes de ciberseguridad
Sanz ha señalado, a modo de ejemplo, que cuando el actual Ejecutivo andaluz llegó apenas el 15% de las sedes de la Junta estaba conectado por wifi. Para revertir esta situación, Andalucía ya ha activado el "mayor contrato de red wifi de Europa para que las 10.500 sedes de la Junta estén conectadas por wifi". Y no solo centros administrativos, sino también centros educativos, de hospitales, de bibliotecas.
Una segunda vía de acción clave es la estrategia de ciberseguridad, "pionera en España", que hace de Andalucía "un referente a nivel europeo". Un pilar esencial para poder avanzar en la digitalización de toda la Administración, porque como señala Sanz, "a más avance digital más riesgo".
Sirvan algunos datos para confirmar esta realidad. En lo que va de año, según el consejero de Presidencia, la Junta ha tenido que afrontar 5.400 incidentes de riesgos en la red, cifra que se dispara por encima de las 30.000 desde el año 2019.
La apuesta por la ciberseguridad tiene a Málaga como protagonista, ya que el centro regional va a estar situado en uno de los edificios del Muelle 2 del puerto de Málaga. La previsión es que empiece a funcionar a principios de 2023, con una capacidad de inversión de 60 millones
Inteligencia artificial en la Administración
Sanz ha hecho hincapié, igualmente, en la decisión de la Junta de incorporar la inteligencia artificial en todos los procesos y trámites de la Administración autonómica. Con este objetivo ya se maneja este sistema en 20 proyectos de 9 consejerías. “Este avance va a permitir ahorrar 230.000 horas de trabajo del personal regional, que se va a poder dedicar a otras cosas”, ha destacado.
Pero ¿cómo va a incidir esta inteligencia artificial en los tiempos de tramitación? "Si antes las ayudas a autónomos se pagaban en 9-10 meses, ahora se pagan en 40 días; si ayudas a comerciantes podrían llegar a tardar año y medio con el procedimiento habitual, ahora tarda mes y medio", explica.
"La digitalización es otra manera de hacer de Andalucía una comunidad de emprendimiento, con empresas de primer nivel y un recurso más para mejorar la educación y preparar a los ciudadanos para la vida digital que se impone", ha afirmado el consejero andaluz, quien incide en el "desafío" que tiene la región por avanzar en esta "revolución digital". Uno de los objetivos que se ha marcado Andalucía es ser “digital y tener una Administración 100% digital de aquí a 2030”.
Una estrategia global en la que Málaga es clave. "Málaga es sinónimo de modernidad, de tecnología, de transformación… Quizás estemos ante la capital digital de Andalucía y no sé si nos encaminamos a que sea la capital de España", ha afirmado.