El pasado 7 de octubre, HM Hospitales anunciaba la ampliación de su red hospitalaria con la adquisición de cuatro centros en la provincia de Málaga: Clínica CHIC, El Pilar, Gálvez y el torremolinense Santa Elena pasaban a formar parte de este grupo sanitario. Pero el reto no queda solamente ahí: la compañía ya trabaja en un “proyecto emblemático” en Vélez-Málaga para cubrir las necesidades de una “zona fundamental”.
Así lo ha explicado Toni Serra, director territorial Sur de HM Hospitales, durante la celebración del foro Málaga en la vanguardia del talento: educación, innovación y tecnología 'El desafío de la formación'.
¿Por qué han decidido poner la mirada en una ciudad como Málaga? El móvil de esta propuesta nace de un conglomerado de situaciones: la provincia ha crecido un 127% en la última década, confirmándose como mejor destino urbano y la creación de empresas ha aumentado un 37%. Sin embargo, sigue a la cola de España en camas hospitalarias por habitante, ha explicado Serra.
Por todo ello, se plantea una “oportunidad” de consolidar instalaciones de menor tamaño que antes no contaban con la posibilidad de trabajar en una red integrada por 7.000 profesionales y un sistema tecnológico y médico.
Pese a que la rentabilidad y la eficacia siguen siendo valores clave para cualquier empresa, Toni Serra ha asegurado que la finalidad tiene que ser “ofrecer el mejor servicio”: “Trabajar en una red te permite acceder a tecnología, médicos, datos… El nivel de la medina es bueno; en Málaga, muy bueno”. Así, ha asegurado que el hecho de pertenecer a un grupo amplio ofrece unas posibilidades que no cubre un hospital familiar alejado del resto.
Turismo malagueño
Serra ha afirmado que hay pocos lugares en los que se una el dinamismo de la zona con la visibilidad internacional: “Se está creando un ecosistema posible con tecnología útil. Ese va a ser el elemento diferencial de Málaga y nuestro objetivo es estar dentro”.
¿Qué va a aportar la provincia a esta empresa? “La presencia de HM en Málaga ya ha transformado (el territorio) por el hecho de consolidar cuatro hospitales históricos que, sin las sinergias de un gran grupo, tendrían dificultades para desarrollarse. 550 personas tienen consolidado su puesto de trabajo”.
La segunda gran aportación viene a colación de los “huecos” sin cubrir: “No venimos a tener adversarios”. Así, se plantea la posibilidad de que esta oferta sanitaria ayude a que las listas de espera de la sanidad privada bajen y se mejore la imagen del sector.
“Hemos apostado por un proyecto muy capilarizado. De este a oeste, los malagueños pueden tener servicio y proyectos boutique, como el Gálvez”. Sobre este histórico hospital, Serra ha expuesto que pretenden que se convierta en el centro especializado de pediatría que “no tenemos en Málaga”.
Turismo sanitario
La coyuntura social de la Costa del Sol es de sobra conocida: población flotante amplia, con un turismo extranjero que elige este territorio como principal destino. ¿Cómo convive esta situación con la gestión sanitaria? “Hace tres años creamos un servicio especializado en pacientes internacionales y lo centramos en el Santa Elena, uno de los primeros dedicados al turismo sanitario. Tiene 52 años y ya en su origen atraía a pacientes alemanes o suecos que disfrutaban de Málaga sin tener que sufrir por su salud”.
El hospital Gálvez, por su cercanía con el Puerto, “también va en esa línea”, ha subrayado el director territorial Sur de HM Hospitales.
Retos
El principal gran reto se encuentra en la falta de profesionales. ¿Cómo solventarlo? Según Serra, el camino no puede ser otro que captar talento al que ofrecer una estabilidad. “El profesional bueno no solo ve a sus pacientes. También estudia, está involucrado en investigaciones y le gusta formarse”. Esto es posible dentro de un grupo que cuenta con animalario, universidad de enfermería, el único PET resonancia de España o 600 investigaciones clínicas en curso.
Además, existe otro dilema sin resolver. La dificultad de homologar la formación a aquellos sanitarios que han cursado sus estudios en el extranjero: “Con una colaboración con las administraciones, nos vamos a situar en la primera línea”.