Planes de carrera, progresión profesional y un modelo aspiracional: las claves para retener talento
Diego Sánchez, Rosa Sánchez y Pedro García participan en el foro 'Málaga y el desafío de la formación'.
21 octubre, 2022 13:34Noticias relacionadas
¿Cómo se puede retener el talento profesional que llega a una ciudad? No hay una única respuesta a esta pregunta, sino que la solución está conformada por una sucesión de claves: planes de carrera, progresión profesional y una ubicación que invite a que los empleados quieran vivir allí. Esta ha sido una de las cuestiones tratadas durante la mesa redonda Málaga como ejemplo de formación, atracción y retención de talento tecnológico, dentro del foro El desafío de la formación.
Ante esta disyuntiva, el director de desarrollo de negocio, producto e innovación de Vértice eLearning, Diego Sánchez, tiene clara la respuesta: “Ayudándoles con planes de carrera. Nos haríamos un flaco favor pensando que en Málaga se retiene solo el talento por el clima. Tenemos otras muchas cualidades”.
Así, ha apostado por la implementación de un modelo formativo en el que se aplican metodologías innovadoras y contenidos de calidad que cubran las necesidades que el empleado demanda: “El secreto es elegir qué sistema es el que mejor cuadra”. Para ello, desde Vértice eLearning están adentrándose en el mundo del multiformato en los contenidos, creando las primeras experiencias en el metaverso.
“Estos procesos formativos se tienen que adaptar a la realidad. Con eLearning se puede dar cobertura amplia”, ha destacado. El objetivo es que los técnicos, pedagogos, diseñadores instruccionales y demás perfiles se puedan quedar en Málaga. “Antes el destino habitual era Madrid; yo aposté por quedarme aquí y muchos de mis compañeros han vuelto porque han visto una progresión profesional que no veían. Estamos a la altura”.
Por su parte, la concejala de Promoción de la Ciudad y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de Málaga, Rosa Sánchez, ha destacado el premio que ha recibido la capital de mejor destino de inversión inmobiliaria: “Ahora podemos ser el mejor destino de talento”, ha incidido.
¿Cuáles son las razones que subyacen a este impulso? ¿El boca a boca? ¿El nivel de vida? ¿La posibilidad del teletrabajo a raíz de la pandemia? “Hay muchos focos. La tecnología no es algo estático. Esto es resultado de un trabajo de muchísimos años en los que se ha transformado el ámbito cultural con 40 espacios expositivos, el turismo y su propuesta hotelera… Todo eso ha provocado la llegada de empresas como Google o Vodafone y profesionales muy cualificados”.
A colación de los trabajadores, se ha referido al servicio ofrecido a través de la oficina del inversor: “Es una acompañamiento de asesoramiento muy personalizado”. Las perspectivas son de seguir creciendo y compitiendo con ciudades como Barcelona y Madrid: “Son los puntos naturales cuando una empresa quiere venir a España. También está Valencia”. Sin embargo, la complicada coyuntura que se vive en la Ciudad Condal hace que la Costa del Sol esté ascendiendo en el ranking de preferencias.
El socio director de Standby Consultores, Pedro García, desarrolla sus labores como headhunter. Este cazatalentos afirma que la tendencia de la provincia en el panorama es “imparable”: “El teléfono no para de sonar. Nuestra actividad se concentra en un 40% en Andalucía. De ese 40, el 60% se desarrolla en Málaga”.
“Hay políticas que hacen que se atraiga a turistas que se convierten en residentes con sus empresas. Estamos en un círculo virtuosos que cada vez va a más. Antes venían por arraigo; hoy es algo aspiracional. Es tremendo la cantidad de directivos que nos dicen que quieren vivir aquí y participar de lo que está pasando”, ha afirmado.
Es por ello por lo que la principal demanda va dirigida hacia el aumento del personal operativo, frente al directivo. En cuanto a las claves para la atracción del talento, subraya que existe un trasvase de tecnólogos de compañías convencionales hacia empresas tecnológicas: “Es más atractivo trabajar para Google o Vodafone que en la mayor empresa de Málaga. En las grandes empresas tecnológicas y multinacionales está pasando de todo: experimentos, avances… Es más sexy”.