Juan Abarca Cidón, presidente de la Fundación IDIS, ha aprovechado su presencia en el Foro Económico 'La Galicia que viene' para reivindicar ante las autoridades gallegas la colaboración público-privada en la sanidad de la región.
Durante el evento organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis, Abarca ha instado a la Xunta de Galicia a estrechar sus lazos con el sector sanitario privado que supone el 30% de las camas hospitalarias de la comunidad autónoma.
"Si tenemos la suerte de que un 20% de los gallegos paga un seguro privado hay que aprovecharlo", ha introducido el presidente de la Fundación IDIS quién ve en el trabajo conjunto de ambos sistemas sanitarios la solución a las listas de espera y saturación del sistema sanitario.
Abarca tenía frente a él a gestores sanitarios gallegos y autoridades, por eso ha aprovechado su intervención para reprocharles la escasa colaboración público-privada de la región. Les ha acusado de trabajar con centros privados en un régimen de "sumisión".
"Quieren que colabores con ellos, pero no que compitas", ha lamentado el presidente del IDIS que ha acusado a la consejería de sanidad gallega de ser "de las más restrictivas" con medidas como que los médicos que trabajen en la pública no puedan ejercer en la privada.
Abarca ha lamentado que, si la situación en Galicia no cambia, va a haber dos velocidades entre las listas del sistema sanitario público y las privadas. "Tenemos que ir hacia una colaboración real entre la privada y la publica. Para que el paciente tenga continuidad asistencial y se eviten duplicidades", ha finalizado.
Caída constante
Y es que, como ha recordado el propio Abarca, desde el año 2007 el sistema sanitario público vive en una situación de "caída constante" que ha producido una obsolescencia tecnología que han tenido que venir los fondos Covid para solucionarlo.
Según los datos que ha aportado el presidente del IDIS, en Galicia el gasto sanitario privado es del 28% y el gasto público que se destina a la sanidad privada del 4,5%. Una proporción muy pequeña si se compara con otras regiones, pese a que la proporción de camas de la privada es de un 30% del total del sistema sanitario gallego.
Galicia no es una CCAA adscrita a la sanidad privada. Por lo menos, eso reflejan sus datos: el 19% de la población tiene un seguro sanitario privado frente a la media nacional que es de un 23%. El dato ha ido sufriendo conforme las listas de espera públicas crecían y el Covid "quebrantaba el sistema desde la base".