Avanzar en la humanización y trabajar en la reducción de la contaminación de las ciudades han sido las principales conclusiones y puntos de encuentro en la mesa redonda Urbanismo sostenible y regeneración urbana que se celebró este martes en la segunda sesión del Foro Económico Español La Galicia que viene, que organizan EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis. Con la moderación de Leticia Río Dovao, responsable del Área Corporativa y de Sostenibilidad de Atrevia Norte, el debate estuvo protagonizado por Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo; Lara Méndez, alcaldesa de Lugo; y Demetrio Gómez Xunqueira, concejal de Movilidad y Obras Urbanas de Pontevedra.
La alcaldesa de Lugo ha explicado que la estrategia del Ayuntamiento pasa por dos vertientes muy claras: avanzar en la humanización y peatonalización del casco histórico, delimitado por la muralla, y instalar la sostenibilidad en el origen de los nuevos barrios que están previstos para la ciudad. "Entendemos la ciudad como un total, espacios de interrelación de vecinos. Queremos introducir el concepto rural en la ciudad", explicó la alcaldesa durante su intervención.
Así, gracias a los fondos Next Generation, el municipio avanzará en el proyecto de zonas de bajas emisiones para todo el casco histórico, con el tráfico rodado estrictamente necesario y para residentes. "El 100% del casco histórico estará peatonalizado", sentencia la alcaldesa. Asimismo, la meta es trasladar este espíritu al resto de la ciudad a través de la humanización de calles y la creación de nuevos barrios como es el multiecológico o la utilización de la madera como elemento de construcción. "Tenemos el primer edificio que se hace en Galicia de madera, supone una reducción del 90% de las emisiones de CO2"; cuenta Lara Méndez.
Además, la alcaldesa ha explicado que esos nuevos barrios tendrán la filosofía de la ciudad de 15 minutos. Es decir, que tengan los servicios necesarios para evitar que se produzcan grandes desplazamientos en coche. "Tenemos que crear esos nuevos espacios sostenibles, tenemos que ir a ciudades compactas, barrios de 15 minutos, que tengan todos los servicios y que el coche solo se utilice para trayectos de larga distancia", relata.
La ciudad de Pontevedra es de las más avanzadas de Galicia en su apuesta por la humanización de las urbes. Así, la regeneración que puso en marcha el ejecutivo de Miguel Anxo Fernández Lores se realizó con la máxima de que "las ciudades son el espacio natural de los seres humanos", explica el concejal de Movilidad y Obras Urbanas. "Hay que construir la ciudad de las personas", sentencia.
Así, la senda que ha llevado el Ayuntamiento de Pontevedra es que "cualquier medida que se toma sólo se justifica cuando va encaminada a mejorar la vida de las personas". Con esta premisa, lo que hicieron en la ciudad es eliminar el tráfico de paso y el de agitación. "Eliminando esos dos tráficos, reducimos el de la ciudad en un 70%", sentencia.
El resultado, explica el concejal, es una ciudad bonita, amable y, sobre todo, que crece en población y es la ciudad más joven. Así, a futuro el compromiso es avanzar en una ciudad compacta: "No queremos que la ciudad se expanda en barrios con ciudades unifamiliares", asegura el concejal. Además, trabajan en la reducción de las emisiones y en el tratamiento del agua. "Hoy tenemos una playa fluvial en un río que antes era una cloaca", sentencia.
Arteixo, sede de Inditex
El municipio de Arteixo es quizá el más diferente de todos, sobre todo, porque no tiene un núcleo urbano consolidado como Lugo o Pontevedra. Lo cierto es que es un ayuntamiento que está formado por cuatro núcleos de población, hasta 13 parroquias y varios centros de producción, cómo es la sede de Inditex en el polígono de Sabón.
Ante esta realidad, el alcalde de Arteixo ha explicado que el Ayuntamiento lleva desde 2011 trabajando en una regeneración urbana que se ha centrado en el transporte público. "Hemos hecho una apuesta por un transporte público circular que une los cuatro núcleos. Además, hay otra línea que conecta las parroquias", cuenta. Además, también están trabajando en el transporte a demanda.
En este sentido, el Ayuntamiento también se ha marcado la meta de crear una red de sendas peatonales entre las muchas carretas que hay en el municipio. "Hacer una malla de sendas peatonales que comuniquen nuestras parroquias y que confluyan en el centro de Arteixo y finalicen en el paseo fluvial y el paseo marítimo". A pesar de ello, es una tarea compleja, pues las mismas dependen de administraciones diferentes.
Además de mejorar la movilidad, la otra pata de la estrategia urbana de Arteixo es caminar hacia la humanización del municipio. Así, se ha recuperado el antiguo balneario de la localidad, se ha proyectado una gran zona verde para el centro y se trabajará en la humanización de las calles a través de los fondos Next Generation. Asimismo, como particularidad, Arteixo está trabajando para unir el polígono con la ciudad a través de la mejora de las comunicaciones. "Estamos en una situación privilegiada. Somos de los pocos ayuntamientos donde la gente puede trabajar y vivir".
Por último, la otra pata es la de la sostenibilidad, que pasa por crear un ayuntamiento autosuficiente. "Queremos convertirnos en un ayuntamiento que lo que consuma lo produzca". Esta tarea se conseguirá aprovechando al máximo las instalaciones industriales del municipio, con Repsol e Inditex a la cabeza, y aumentando la capacidad en energías renovables, con placas solares, parques eólicos y geotermia.