Representantes del mundo empresarial y entidades sociales han coincidido en que el futuro de la responsabilidad social corporativa pasa por "tejer alianzas" entre ambas. Una alianza sobre la que ya trabajan empresas como Vegalsa-Eroski, Emalcsa y Jealsa, para quienes la Agenda 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) han marcado una “hoja de ruta” a para el desarrollo de las actividades y acciones llevadas a cabo desde sus respectivas áreas de RSC.
Así lo han puesto de manifiesto representantes de estas grandes empresas gallegas en la segunda jornada del II Foro Económico Español La Galicia que viene, organizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis.
Moderada por Leticia Río, responsable del Área Corporativa y de Sostenibilidad de Atrevia Norte, en la mesa de debate participaron Xoán España Vidal, director general de Amicos; Margarita Hermo, directora de Relaciones Institucionales de Jealsa; Gabriela González, directora de Sostenibilidad y Comunicación de Vegalsa-Eroski; Jaime Castiñeira de la Torre, director general de Emalcsa; y Leticia Río, responsable del Área Corporativa y de Sostenibilidad de Atrevia Norte.
"La Agenda 2030 y ODS nos han marcado la hoja de ruta y han ayudado a dar visibilidad a las acciones que ya estábamos llevando a cabo desde las empresas familiares", dijo Margarita Hermo, de Jealsa, quien aseguró que estos Objetivos de Desarrollo Sostenible han supuesto un revulsivo para las empresas.
En este mismo sentido se ha pronunciado Gabriela González, de Vegalsa-Eroski, quien aseguró que las empresas familiares ya tienen en su ADN unos valores que ahora están enmarcados en los ODS; por lo que opina que el establecimiento de los ODS y la Agenda 2030 ha favorecido la ordenación y al comunicación. "Ha supuesto un ejercicio de transparencia", dijo.
"La Agenda 2030 nos ha ordenado y nos ha cambiado el modelo de gestión", señaló, por su parte, Jaime Castiñeira, de Emalcsa, quien a lo largo de su intervención ha puesto el foco en la importancia de tejer alianzas con entidades sociales, como es el caso de Amicos.
Precisamente, desde esta asociación sin ánimo de lucro para atención e integración de personas con discapacidad, su director, Xoan, subrayó el papel que juegan las empresas, elemento transformador en este cambio social y económico. "Un elemento diferencial será la alianza, y trabajar en red no sólo entre empresas, sino también con entidades del tercer sector", afirmó.
En cuanto a los valores y ejes de sus respectivas estrategia de RSC, todos los responsables empresariales ponen el foco en las personas, eje fundamental de sus acciones de responsabilidad corporativa, con las que también buscan promover hábitos de vida saludable, fomentar el cuidado del medio ambiente y favorecer la inclusión social. Objetivos, todos ellos, que llevan a cabo de la mano de entidades sociales.
"Las acciones de ODS debemos de verlas con visión a largo plazo", aseguró Jaime Castiñeira, quien en el caso particular de Emalcsa -empresa municipal de aguas de A Coruña-, que creó una Fundación para repartir los excedentes de beneficios y con la que llevan a cabo proyectos sociales.
¿Cuál es el camino a seguir por la RSC?
Preguntados sobre el futuro de la RSC, todos los participantes en esta mesa han comentado que la perspectiva futura tiene que pasar por las alianzas para así, según Castiñeira, lograr fijar "una hoja de ruta en la que podamos unirnos todos" -empresas y tercer sector-.
"Las empresas tenemos que ser el motor de cambio en sostenibilidad. Nuestro reto de futuro de las grandes empresas es ayudar también a las organizaciones más pequeñas", aseguró Margarita Hermo, mientras que, desde Amicos, instan a la acción.