El cirujano torácico Diego González Rivas ha señalado hoy en A Coruña que "la cirugía va a evolucionar hacia la menor invasión y la tecnología", haciendo referencia a que la robótica es el futuro en este ámbito de la medicina. El impulsor de la Fundación Diego González Rivas trabaja también para crear una unidad móvil con la que llevar su técnica Uniportal VATS a todos los países del mundo.
El coruñés busca a través de esta entidad de reciente creación llevar la cirugía mínimamente invasiva a países subdesarrollados y a las personas que no se la pueden permitir o no tienen acceso a ella. Así lo ha explicado en el II Foro Económico 'La Galicia que viene' coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis el director de Quincemil, Pablo Grandío, que ha conversado con Diego González Rivas.
El cirujano, que ha salvado a lo largo de su carrera una gran cantidad de vidas, en muchas ocasiones dando solución a complicados casos, ha comparecido en el foro por videoconferencia por motivos de trabajo. Precisamente, Diego González Rivas se encuentra hoy jueves en Lisboa, operando con cirujanos de todo el mundo, desde donde ha explicado que su objetivo es "poder acercar la cirugía torácica mínimamente invasiva a los países que no tienen la posibilidad de tenerla".
"Es una técnica costosa, requiere tecnología, cámaras de alta definición, material específico...", ha enumerado el doctor. La Fundación nace así ante la necesidad de acercar la cirugía mínimamente invasiva a estos países, algo que Rivas hace de forma personal: viaja aproximadamente cada tres meses a países de África a operar y también ha estado en Bután o la República Democrática del Congo, por ejemplo.
Todo ello será más fácil gracias al proyecto en el trabaja actualmente el cirujano. "Estamos trabajando en crear una unidad móvil para llevar a estos países y que podamos operar a los pacientes allí con todas las garantías sin estar preocupados por si se va la luz, si nos llega la cámara, si nos llega la grapadora o si hay algún problema de Aduana, que es muy frecuente", explicó el coruñés.
La Fundación busca también financiación para esta unidad móvil "porque es un proyecto costoso" y ya cuenta con el apoyo de numerosos empresarios. "Queremos que sea un proyecto gallego, que surja de Galicia. Es un proyecto nuestro, como gallego, como coruñés. Queremos que las empresas líderes sean las que contribuyan. Queremos que sea algo que se consiga en Galicia con la colaboración de los empresarios", indicó el cirujano.
Diego González Rivas señaló que en Galicia hay empresas "muy potentes" y comprometidas, que realizan a menudo donaciones y diversas acciones solidarias. La Fundación busca apoyarse en estas compañías pero no descarta de cara al futuro que el proyecto crezca y haya más unidades móviles a nivel mundial, creadas con la colaboración de actores del sector empresarial internacional.
La primera paciente de la Fundación
La Fundación Diego González Rivas ya ha operado a su primera paciente: una mujer de Perú embarazada de 12 semanas que tenía un tumor en el pulmón. La joven de 27 años se había puesto en contacto con el cirujano a través de Facebook para contarle su historia, ya que ya la habían operado en dos ocasiones: en la primera creyeron haber extirpado todo el tumor y en la segunda, le indicaron que era inoperable.
González Rivas definió el caso de esta paciente como "dramático" por como evolucionó desde el principio y decidió adelantar la primera acción de su Fundación. La entidad, precisamente, será presentada el próximo 20 de abril en el WorkCafé del Banco Santander de A Coruña a las 17:30 horas.
La Fundación Diego González Rivas ya trabaja en una nueva misión en Sierra Leona y Liberia. El objetivo de esta acción es hacer una donación de cámaras de alta definición y material quirúrgico para que los sanitarios puedan seguir con la cirugía mínimamente invasiva una vez aprendida de la mano del coruñés.
Y es que según explicó el propio cirujano esta mañana, siempre consiguió encontrar cámaras de alta definición en el más del centenar de países en los que ha operado, incluso en aquellos en los que a priori parecía complicado. "En el país se consigue porque en algún hospital privado las hay para operar vesículas o cosas menores", ejemplificó González Rivas.
Sierra Leona y Liberia son los dos primeros países en los que el coruñés no ha sido capaz de encontrar "ni una sola torre de alta definición". Esta es la razón por la que el reto de la Fundación es ahora conseguirlas, llevarlas y donarlas. "Estamos en buen camino porque ya hemos localizado unas torres a buen precio y las llevaremos para poder operar", señaló el cirujano, que indicó que esta actuación se desarrollará en agosto y que habrá un documental al respecto.
Diego González Rivas tiene otros proyectos en mente y trabaja para visitar diferentes países por primera vez. Uno de los que más se le resiste, según ha confesado este jueves, es Turkmenistan, "muy cerrado" y al que es "difícil" acceder. Este reto, sin embargo, está cada vez más cerca de ser superado ya que el coruñés ha conseguido algún contacto para gestionar la visita después de que cirujanos del país se hubiesen puesto en contacto con él.
El cirujano no solo habló del futuro en cuanto a las acciones concretas que tiene marcadas en su agenda, sino también en materia de investigación y desarrollo de su técnica. "Estoy ahora inmerso en tres proyectos de robótica. Es un campo con un futuro enorme, ya tiene un presente, pero el futuro es prometedor. Nos va a facilitar muchas cosas a los pacientes y médicos", señaló González Rivas.
La medicina ya incorpora la Inteligencia Artificial y la robótica tiene muchas posibilidades. A este respecto, el cirujano gallego señaló que la robótica, que ya ha incorporado a su técnica, permite operar con precisión y visión tridimensional, con un instrumental totalmente novedoso y tecnológico. "Es hacia donde va a ir la cirugía, que va a evolucionar hacia la menor invasión y la tecnología", señaló Rivas, que añadió que la cirugía mínimamente invasiva es el presente y la robótica, el futuro.