"Los clientes de NTT Data nos demandan más proyectos basados en inteligencia artificial (IA)", ha asegurado esta tarde el director de inteligencia artificial, Data y Analytics de la compañía en Galicia y Asturias, Javier Martínez Torres.
Martínez Torres ha participado este jueves en el Foro Económico Español La Galicia que viene, coorganizado por EL ESPAÑOL, Invertia, Quincemil y Treintayseis. Allí ha explicado que la inteligencia artificial es "transversal" y que puede servir para "impactar en cualquier tipo de proyecto".
NTT Data es una de las diez compañías de servicios IT más grandes del mundo. En Galicia tiene 400 empleados. Martínez Torres señaló que la IA "es ya presente, más que futuro".
Para Javier Martínez Torres, España "tiene que liderar en IA y ya lo está haciendo". Recordó que la Administración General tiene el objetivo de que en 2030 el 75% de las compañías hayan incorporado IA. En Galicia, donde ya supone el 2,7% del PIB y ha generado 1.400 puestos de trabajo, el impacto “es enorme”, según apuntó el director regional de NTT Data.
Problemas de regulación
El director de NTT Data en Galicia y Asturias explicó que los principales problemas que afronta la IA son "la regulación y la ética". Martínez Torres afirmó que "esta tecnología genera productos como imágenes o textos y eso tiene un regulación, como si fabricaras un coche".
El elemento clave para esta regulación será la Agencia Española de Supervisión de la inteligencia artificial que tendrá su sede en A Coruña y cuyo impacto en Galicia "ya se notó desde la primera noticia". según Martínez Torres.
Para el director de NTT Data en Galicia y Asturias, la IA mejorará la calidad de vida y las gestiones que llevan a cabo los ciudadanos. Como ejemplo puso que hace años no nos imaginaríamos que pudiéramos hacer de forma tan sencilla la Declaración de la Renta como ocurre hoy en día.
Por último, puso "como reto generar un ecosistema de talento para incorporar a los equipos". "Si no tienes a gente buena, no vas a ser capaz de ser crítico con un algoritmo".