El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha anunciado que la empresa pública postal quiere entrar en el mercado de la distribución farmacéutica después de varios años de experiencia con el reparto alimentario en frío.
En concreto, Correos está realizando inversiones en sus vehículos que permiten situar geográficamente al pedido así como comprobar en tiempo real si se ha roto en algún momento la cadena de frío.
Así lo ha indicado en el III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, donde ha asegurado que Correos "se reinventará" porque lleva 300 años haciéndolo. "Tenemos que encontrar negocios y ser competitivos", ha remarcado.
Sobre la situación actual, Serrano ha lamentado que el incremento de costes sigue golpeando con dureza y ha puesto algunos ejemplos: "antes el kilo de gas licuado costaba 0,75 y ahora hemos llegado a pagarlo a 30 euros en algunos momentos". También le ha impactado el precio de la celulosa debido a su vinculación con Rusia. "De 835 euros la tonelada en diciembre a los 1.895 euros actuales", ha apuntado.
"Llevamos tres años trabajando en buscar la eficiencia y en ahorrar en costes, aunque es complicado porque nuestras oficinas abren todos los días y el precio de la luz está ahí, aunque sí hemos reducido muchos costes en la red de transportes", ha detallado.
[Endesa impulsa un "laboratorio urbano" en Sevilla y un "prototipo de ciudad circular" en Málaga]
En este punto, Correos ha precisado que busca ser más ágil en la última milla. Tras recordar el cambio del repartidor con una bandolera al carrito, la empresa pública postal está probando 100 carros eléctricos que ayudan al cartero en sus funciones.
Este nuevo modelo se introducirá, fundamentalmente, en zonas de nuevos desarrollos. Precisamente, el presidente de Correos ha reclamado que los buzones aumenten de tamaño en estas zonas.
Nueva regulación
"Se necesita una nueva regulación", ha pedido Serrano, al considerar que los nuevos desarrollos urbanísticos tendrían que incorporar criterios logísticos para mejorar el índice de entrega en el primer intento. "Es economía para las empresas y calidad de vida para las ciudades", ha añadido.
La empresa está realizando pruebas con drones en Sevilla. "Un dron de carga de Barcelona a Madrid eliminaría 16 tráiler de las carreteras a diario", ha asegurado. Asimismo, ha considerado que podría ser una opción interesante para la conexión con las islas. "A medio-largo plazo veremos un dron aterrizando en nuestras terrazas", ha concluido.