Alessio Franci, director de Soluciones para Operador de Huawei, ha remarcado que "España es un país líder en infraestructuras de telecomunicaciones" en la primera jornada del IV Observatorio 5G 'La tecnología en la encrucijada entre el 5G y la inteligencia artificial'.
Sobre las perspectivas de cara al futuro del encendido del Stand Alone, ha detallado que "cada década la industria de las comunicación lanza una nueva tecnología como el del 2010 con el 4G, desde 2020 con el 5G y en el 2030 con la llegada del 6G. La industria sigue trabajando".
En esta línea, ha remarcado que "la tecnología 5G con el lanzamiento de Stand Alone está llegando a la madurez y en España más del 25% de los usuarios ya tiene un dispositivos con 5G".
Franci ha adelantado que "el siguiente paso intermedio será el 5G Advance, los organismo de estandarización están trabajando y en la segunda mitad del 2025 podemos ver los primeros servicios del 5G". Eso sí, ha remarcado que "será una transición suave y será una evolución donde el núcleo de la red podrá ser utilizado a través de una evolución software y se utilizarán nuevas frecuencias".
Al respecto, ha detallado que "en España ya ha sido adjudicada las frecuencias en las ondas milimétricas". Además, gracias a los avances "podremos ver son prestaciones mejoradas de la red como incrementar la capacidad de descarga de 10 GW por segundos y velocidad en el canal ascendente de hasta un 1GW".
Esta tecnología también reflejará "la importancia de la comunicación satelital donde el 5.5G será la primera que integrará la comunicación digital y la terrestre que será uno de los grandes cambios que dará el 6G", ha resaltado.
Con todo, Franci estima que "se alcanzarán los 100 mil millones de conexiones en los próximos años".
Todo eso requiere un esfuerzo muy grande en las Inversiones y Desarrollo, al respecto ha detallado que "Huawei en 2022 destinó a I+D el 25,1% de l total de los ingresos de la empresa y gracias a eso, Huawei es la segunda empresa a nivel mundial con más inversión en I+D".
Sobre los casos de uso de todas estas nuevas tecnologías, ha detallado que "al utilizar frecuencias más altas, la estación de radio base donde están ubicadas las antenas pueden enviar impulsos eléctricos y puede escuchar los rebotes de esta señal, es decir, abre la posibilidad de extender el negocio de la detección".
"Este es un sistema que tiene un funcionamiento similar al radar y puede abrir la posibilidad de varios sistemas de implementación como mejorar la seguridad de la conducción de los coches en situaciones donde hay mucha niebla. Otro ejemplo de uso sería detectar los aviones a bajo nivel y la mejora de la capacidad de la red en el sentido ascendente de la transmisión de datos", ha explicado.