María González Veracruz, secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha defendido que "el 5G es la autopista del Siglo XXI" en la primera jornada del IV Observatorio 5G 'La tecnología en la encrucijada entre el 5G y la inteligencia artificial'.
González ha destacado que "por fin lo digital es un tema transversal y el hecho de que este ubicado en el Ministerio de Economía y Transformación Digital es esencial para seguir consiguiendo los retos". En esta línea, ha remarcado "el impulso que Nadia Calviño le ha dado a toda la transformación".
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones ha destacado que "gracias al 5G podemos hablar desde ciudades inteligente hasta logística por eso es fundamental, no solo que España no pierda este tren, sino que seamos capaces de liderarlo".
Eso sí, "lo más importante es evitar esa brecha digital en torno al desarrollo, pero tenemos que conseguir que sea así también en conectividad móvil", ha enfatizado. González ha recordado que "todo los resultados es producto de los fondos Next Generation y la colaboración publico y privada". Además, "no sería posible sino se hubiera esa agenda de España Digital", ha resaltado.
Liderar todos los avances en esta tecnología es el reto principal, al respecto ha recordado que "España que ha puesto la primera agencia de supervisión de inteligencia artificial de Europa en Coruña y el primer país en poner en marcha la carta de derechos digitales".
Gracias a esto, "hoy en día la digitalización es una realidad en muchos aspectos, en materia de conectividad fija y estamos en disposición de serlo en 5G", ha subrayado.
En esta línea, ha resaltado que "España es digital, lo estamos logrando. También que en la Unión Europea y en la OCDE se fijan en España y más en el despliegue de banda ancha". Los datos detallan que en junio 2022 ya "sabíamos que en julio de este año estamos en 9 de cada 10 hogares en nuestro país ya tienen fibra ultra rápida de 100 megas".
Respecto a la conectividad en las zonas rurales, ha recordado que "en 2018 la conectividad en zonas rurales -la fija- estaba en el 38% y en 2024 con la inversión en fibra estará ya en el 90%". Así, mientras "sigamos desarrollando el despliegue de la fibra, hemos acabado con la brecha digital".
Para lograr este hito, la inversión ha jugado un papel esencial. En concreto, "han sido más 160 millones de euros a financiar infraestructuras y equipamiento".
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha adelanto que la Comisón Europea ha dotado el programa 5G Activa de 500 millones de euros para apoyar a las operadoras en el despliegue de esta infraestructura del 5G Stand Alone en municipios de memos de 10.000 habitantes.