El 5G Stand Alone, o también bautizado como "el pata negra del 5G", está llamado a revolucionar la actividad de las empresas y el sector industrial, pero aún necesita pasos clave para su rápido desarrollo en España, según advierten desde el sector.
Este es el diagnóstico expuesto por Telefónica, Ericsson, Orange y Capgemini durante la primera jornada del IV Observatorio 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia, que lleva por título ‘La tecnología en la encrucijada entre el 5G y la inteligencia artificial’.
Por ejemplo, como han incidido Telefónica y Capgemini, es necesario revisar la "excesiva regulación" que acaba por limitar el avance del sector de las telecomunicaciones, pero también desplegar apoyos mediante colaboración público-privada.
¿Y qué es el 5G SA? Un paso más allá que será "clave" para la transformación industrial y que en el caso de Orange se considera una "prioridad". La compañía lo prueba desde 2019, y tras haber participado en más de 30 pilotos, se convertía en el primer operador en encender esta red el pasado febrero bajo el nombre de 5G+.
"Desde entonces acelerado despliegue y ya está disponible en 30 de las principales ciudades españolas", ha remarcado Javier Olveira, director de Ingeniería Preventa B2B de Orange.
También Telefónica ha acelerado en este asunto. "Lo vemos como la ansiada llegada a las prestaciones adicionales del 5G", ha apuntado Javier Gutiérrez, director de Estrategia y Desarrollo de Red de Telefónica España.
En su caso, ha comentado que el encendido, pese a haberse materializado ahora, empezó hace muchos años. Ha explicado que lo importante era tener "sustrato", es decir, la infraestructura necesaria, con un depliegue adecuado de la banda baja del 5G, ya que el SA solo puede funcionar con la banda del 5G.
Ahora está disponible en unos 700 municipios y la expectativa es que aumenten a 1.000 a final de este año.
Con su desarrollo se espera que florezcan nuevos modelos de negocio. "El SA es al 4G lo mismo que la fibra era al ADSL, pero en red móvil", ha explicado Olveira. Así, las empresas podrán contar con las mismas garantías de servicio en redes móviles que en fijas, mientras que cada usuario "podrá contratar su propio 5G".
Pero requieren unas inversiones que suponen un reto. "Cada dos años se nos ha duplicado el tráfico de datos", ha señalado Gutiérrez, que ha sostenido que el sector "está sometido a un estrés en ingresos fruto en gran medida de una regulación excesiva que hay que hacérselo mirar".
"Si queremos que el sector siga revolucionando la vida de las personas nos toca un cierto cambio de paso", ha insistido.
También ha remarcado la importancia de la colaboración público-privada para llegar más lejos y más rápido. En este apartado ha destacado las ayudas para el despliegue del 5G en el mundo rural, sin las cuales "no le tocaría hasta dentro de unos años". Comparado con el 4G, el 5G tardará "la mitad de tiempo" en desarrollarse "gracias a las ayudas públicas.
Una cuestión en la que ha incidido también Luis Manuel Díaz de Terán, vicepresidente del sector Telco de Capgemini. "El músculo financiero de este sector es muy endeble. El Gobierno es consciente de esto y lanza programas para intentar paliarlo", ha indicado.
Al respecto, ha mostrado su confianza en que "se solucione para que podamos subirnos al tren antes de que pase el último vagón", algo "clave para la riqueza del país y el bienestar de los ciudadanos".
Por su parte, Iván Rejón, director de Estrategia, Políticas Públicas y Relaciones Institucionales de Ericsson Iberia, ha sostenido que queda "muchísimo recorrido" para el 5G en nuestro país.
"Viendo el mapa a nivel mundial, si viéramos en verde donde está iluminado el SA destaca Asia-Pacífico y EEUU. India, en seis meses, ya ha hecho sorpasso a España", en ocasiones saltando directamente a SA.
El resultado es que Europa "se queda un poco retrasada". A nivel mundial algunas zonas ya notan los avances: así, en Taiwán la policía local ya puede detectar en tiempo real posibles incidencias con modelos de inteligencia artificial que soporta esta red, y en el Reino Unido las cadenas de tv "pueden reducir sus costes gracias a manera mas optima de cubrir un evento". Ya se prueba en eventos deportivos.