La regulación del sector de las telecomunicaciones será uno de los aspectos clave en materia de tecnología que se abordarán durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE). Y es que las normas que rigen el funcionamiento de la industria se diseñaron en un momento en el que el mercado era muy diferente al actual, por lo que ha llegado el momento de "una revisión en profundidad" de las mismas. 

Así lo ha destacado Matías González, secretario general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, durante su participación en el IV Observatorio del 5G organizado por EL ESPAÑOL-Invertia. 

González ha explicado que la regulación del sector de las telecomunicaciones es un área "especialmente dinámica". De hecho, ha apuntado que la realidad es que muchas veces esta va por detrás de los nuevos desarrollos del mercado que surgen a partir de la aparición de nuevos agentes, nuevas tecnologías, nuevos modelos de negocio o nuevos competidores.

Matías González, secretario general de Telecomunicaciones Sara Fernández

A este respecto, ha recordado que la Comisión Europea realizó a principios de este año una consulta pública sobre el futuro de las telecomunicaciones cuyas conclusiones y siguientes pasos es previsible que se anuncien durante el semestre europeo en el España ostenta la Presidencia del Consejo. 

En dicha consulta, se han abordado temas "complejos y de difícil consenso" como es el 'fair share', es decir, si las grandes compañías tecnológicas deben colaborar en la financiación de las redes como piden las operadoras. Sin embargo, como ha apuntado González, hay más temas que revisar en la industria. 

En su opinión, es un momento "tremendamente adecuado" para abordar la revisión de la regulación del sector de las telecomunicaciones en Europa dado que estamos en periodo de "especial cambio y evolución", principalmente por el desarrollo de la tecnología móvil 5G.

Así, ha afirmado que estamos ante un "cambio de paradigma", ya que en la actualidad el sector es "mucho más competitivo" que hace 25 años cuando se inició su liberalización. Dado que gran parte de la regulación es la misma que se aprobó para esa época, ha defendido que "es el momento de abordar una revisión en profundidad promoviendo un mercado sostenible desde un punto de vista financiero e innovador".  

Por otro lado, González también ha destacado que otra de las prioridades del Gobierno español durante el semestre europeo será el poner en valor los despliegues que se han realizado en España en los últimos años en zonas rurales y que convierten a nuestro país en un ejemplo de inclusión digital. 

En este sentido, ha afirmado que los distintos programas que se han lanzado en España para impulsar los despliegues de 5G y fibra óptica o el uso de la tecnología satelital son "claramente exportables y aprovechables" por otros países miembros de la UE, de ahí que el Gobierno quiera compartirlos con ellos en estos próximos meses. 

Pese al trabajo que supondrá para el Gobierno la Presidencia de la UE, el día a día de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales sigue su curso y, según ha anunciado González, en próximas semanas habrá "anuncios relevantes" sobre dos de los programas claves del Ministerio que permitirán llevar el 5G a las zonas rurales del país: UNICO 5G Redes Activos y UNICO 5G Backhaul.