José Manuel Caramés, responsable de Ingeniería de Clientes de IoT y Big Bata de Telefónica Tech e Ignacio Uría Echevarría, jefe de División de Proyectos Tecnológicos de la Dirección de Tecnología e Innovación de la EMT han apostado por el big data y la inteligencia artificial para transformar la movilidad urbana. Así lo han detallado en su intervención en la segunda jornada del IV Observatorio 5G 'La tecnología en la encrucijada entre el 5G y la inteligencia artificial'.
José Manuel Caramés, responsable de Ingeniería de Clientes de IoT y Big Bata de Telefónica Tech e Ignacio Uría Echevarría, jefe de División de Proyectos Tecnológicos de la Dirección de Tecnología e Innovación de la EMT.
La tecnología está jugando un papel esencial en la movilidad urbana, Ignacio Uría ha subrayado al respecto que "la tecnología está suponiendo una transformación para el transporte". Además, "nos permite eliminar barreras de entrada al transporte ya que la EMT también es una infraestructura critica porque más de medio millón de personas no podrían llegar a sus destino diario", ha señalado.
En esta línea, José Manuel Caramés ha detallado la gestión de Telefónica Tech en el ámbito de la movilidad urbana mediante el empleo de las tecnologías. "La tecnología es fundamental en la movilidad porque permite capturar, medir y tomar mejores decisiones. Aparte de los numerosos beneficios que habilita el 5G, la tecnología IoT nos está permitiendo, por ejemplo, medir la calidad del aire y gestionar de forma eficiente las flotas en las ciudades; mientras que el big data y la inteligencia artificial nos da la oportunidad de adelantarnos al futuro mediante modelos de análisis predictivos", ha explicado.
Por ejemplo, "en Madrid gestionamos la flota para los camiones de residuos sólidos humanos donde pueden optimizar la ruta, sensorizar el contendor para hacer ese recorrido o no y ahí es donde puedes ver la magia de la tecnología y la eficacia de perseguir el dato y poder actuar", ha resaltado.
Tanto la inteligencia artificial como el big data ayudan en el desarrollo de la movilidad, al respecto Ignacio Uría ha explicado que "con el big data cumplimos la regla de las cuatro V donde tenemos gran volumen de datos, la variedad donde se producen un montón de eventos y datos como puede ser el de localización del autobús, la videovigilancia, el wifi de los pasajeros y al final hay gran cantidad que tenemos de correlacionar para sacar nuevos datos".
A modo de ejemplo ha destacado que "mediante el Ticket in y los sensores que controlan los pasajeros que salen, juntamos ambos datos y sabemos la ocupación de los autobuses". Con todo, "la tecnología big data es fundamental para la EMT de Madrid".
En esta línea, José Manuel Caramés ha resaltado que "estamos en plena ola y hay una cantidad de fuentes de generación de datos, que mezclando se puede hacer magia". Además, "con todos estos datos te puedes anticipar y por ejemplo, una empresa de reparto puede ser capaz de optimizar esos repartos en base a la climatología o el histórico que tiene", ha explicado.
Sobre la llegada del 5G al transporte público, Ignacio Uría ha subrayado que "el mundo del transporte necesita equipos ruberizados con algunas características que deber incorporar el 5G". Además, ha adelantado que "se están construyendo que en dos años estarán disponibles".
Respecto a la relevancia de la infraestructura, José Manuel ha destacado que "al final es un círculo vicioso de usuario, infraestructura y vehículo que en el momento en el combinas todo es cuando ofreces servicios óptimos".
A modo de ejemplo, ha detallado un parking inteligente, un acceso a una zona de bajas emisiones o un punto de recarga, con lo cual "la infraestructura me parece un elemento fundamental", ha ratificado.