"El paro de los transportistas no está justificado por el esfuerzo que ha hecho este Gobierno para cambiar las condiciones en las que se presta dicho servicio aunque muestro mi respeto absoluto y total al derecho a la manifestación”. Son palabras de Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pronunciadas en el transcurso del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades.
"Hemos dado respuesta y satisfación a muchas reivindicaciones históricas de los transportistas para garantizar que trabajan en unas condiciones buenas. Y también hemos implementado e introducido ayudas históricas", añadió.
Asimismo, volvió a tender la mano: "Estamos dispuestos a seguir trabajando y profundizando en aquellas medidas necesarias para que la vigencia de estas modificaciones introducidas alcancen su máximo recorrido".
En otro orden de cosas, adelantó que “el anteproyecto de la ley de movilidad verá el visto bueno en el Consejo de Ministros antes de fin de año. Dicha ley fomentará la movilidad e incrementará la productividad, por lo que tendrá una influencia relevante para el conjunto de la economía a la par que también incrementará la colaboración entre administraciones. La información compartida es imprescindible para la interoperatividad pueda materializarse adecuadamente”, añadió.
Entre los puntos a destacar de la nueva ley, la ministra resaltó que será obligatorio que cada nueva obra se someta a un riguroso estudio de rentabilidad socioeconómica y a una evaluación posterior cinco años después. “Nunca más se van a construir aeropuertos sin aviones o estaciones de ferrocarril en medio de la nada”, subrayó.
Otro aspectos destacado de la norma sera impulsar el desarrollo industrial del vehículo autónomo, drones y barcos y trenes autónomos, así la digitalización de los datos abiertos procedentes de operadores públicos y privados.
Y respecto al mecanismo de financiación de sostenimiento y modernización de las infraestructuras, en lo que respecta al pago por uso en carreteras, subrayó que “el Gobierno no puede implementarlo sin un consenso que en la actualidad no existe. Estamos analizando las alternativas y forma parte de nuestra hoja de ruta que queremos compartir con sectores y formaciones políticas”.
[Primera jornada del III Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades]
Sobre el mapa concesional de transportes por carretera, indicó que el objetivo es “atender la demanda de viajeros entre comunidades autónomas que son competencia de la administración central reduciendo los tiempos de viaje y mejorando la oferta. Se van a mejorar las condiciones en cuanto a origen y destino, y tráficos intermedios. Estamos en un proceso abierto y participativo”.