Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) están presentes en 150 municipios de España, concretamente a aquellos que tienen más de 50.000 habitantes. Por tanto, afectan al 2% de los municipios, lo que se traduce en 25 millones de personas.
Esta temática es la que se ha tratado en el IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades de EL ESPAÑOL e Invertia, junto con dos grandes expertos en este campo: David Fernández, responsable de Movilidad de la Fundación RACE y David del Olmo, coordinador de la Mesa de Transporte y Movilidad de Madrid Foro Empresarial.
Además, las ZBE influyen en el día a día tanto de los ciudadanos como de las empresas y los negocios que tienen ahí su actividad. En este sentido, del Olmo ha destacado que "actualmente tenemos un problema y es que la flota media de lo que son los profesionales, el 50% de esa flota son etiqueta A y B".
Asimismo "muchos de los usuarios de Madrid Central que tienen que hacer uso de un fontanero o de un profesional que va con furgoneta, les va a encarecer el precio de su servicio porque realmente tiene que pagar la multa" ha añadido.
Por tanto, a pesar de que las ZBE surgieron como una necesidad para mejorar la calidad del aire en las ciudades, para muchos profesionales es una dificultad añadida. Según del Olmo "yo soy responsable también de la Asociación de Autocares de Madrid y los autobuses de Madrid no tienen la posibilidad del eléctrico para distancias interurbanas, ya que todavía no hay un desarrollo industrial amplio".
Una de las mayores problemáticas de las ZBE es la falta de regulación común, ya que, como ha recalcado Fernández "una persona que hoy tenga que hacer seis repartos en seis municipios va a tener que saber qué va a pasar y si puede entrar o no. Lo que está claro es que no va a poder cambiar de vehículo cada vez que tenga que hacer un reparto".
Una de las consecuencias de las restricciones al tráfico es que la actividad comercial se ve afectada, ya que "no tienes esa libertad de poder acceder, porque como comentaban, no todo el mundo se puede permitir un vehículo eléctrico que pueda entrar. Entonces estamos también un poco parando o cortando esa libertad de movimientos" ha apuntado Fernández.
Municipios con ZBE activas
En la actualidad son unos 15 municipios los que tienen Zonas de Bajas Emisiones, una cifra mínima en comparación con el total. Fernández ha señalado que "las elecciones posiblemente también tengan mucho que ver en todo esto, porque no deja de ser un momento de complicación. Pero sí hay que tener muy presente que para hacer esas Zonas de Bajas Emisiones es necesario tener elementos de control".