Las ayudas al transporte público potencian su uso por parte de los usuarios y el ciudadano ve su bolsillo menos afectado. Así lo ha destacado María Trinidad Hernández Méndez, concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Málaga en la tercera jornada del IV Simposio del Observatorio de la Movilidad y las Ciudades organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
La concejala ha señalado que desde Málaga reivindican que se prorrogue porque "el uso del metro en los últimos meses ha aumentado un 106% y en los autobuses estamos ya por encima de los datos prepandemia un 10% y esto se debe a la bajada del precio".
Respecto a las zonas de bajas de emisiones, ha señalado que el establecimiento de las zonas se va a gestionar en el Ayuntamiento. Eso sí, "siempre partiendo del consenso de la ciudadanía y con unos plazos de tiempo en donde la gente pueda adaptarse a estos cambios", ha subrayado.
Las zonas de bajas de emisiones no implican la obligación de que todo el mundo se tenga que comprar un vehículo eléctrico, es decir, Hernández ha abogado porque "el cambio sea hacia el transporte público colectivo porque las ciudades están cada vez más pobladas y queremos facilitar al ciudadano que tengan un transporte para ir a dichas zonas".
Sobre seguir el modelo de Londres de pagar por entrar en una zona de bajas emisiones, Hernández Méndez ha dado su opinión personal y "no ve mal" que los vehículos que más contaminen y no quieran optar por otras opciones para ir al centro "no ve descabellado que esto ocurra".
La concejala ha recordado que "Málaga fue una ciudad en la que queríamos pasar del gris al verde en la que primaba el vehículo individual y hemos querido invertir esta tendencia postando por un transporte público de calidad".
"El ingrediente principal ingrediente para ser un referente en movilidad ha sido que se ha trabajado de manera cojunta con la empresa privada y la universidad", ha resaltado. Ahora bien, el metro de Málaga tiene un gran protagonismo y ha recordado que han conseguido que se terminen las líneas de metro al estar "trabajando mano a mano con la Junta de Andalucía porque aunque no es competencia del Ayuntamiento es un complemento a nuestra movilidad".
Al respecto, ha señalado que "en estos momentos se ha iniciado la construcción de una tercera línea y en tres semanas se sabrá la empresa ejecutoria". La obra está valorada en 400 millones, según las estimaciones de Hernández.
También ha recordado que Málaga es la ciudad donde más licencias de VTC hay porque la desigualdad con el taxi "no existe" por lo que "hay que convivir porque hacer que desaparezcan los VTC es prácticamente imposible y para eso los ayuntamientos tienen que tener un límite en su capacidad normativa".