Endesa recorta a la mitad su beneficio, hasta los 292 millones, por la caída de los precios energéticos
La eléctrica reduce un 26% sus ingresos y su ebitda en el primer trimestre.
8 mayo, 2024 08:17Endesa recorta a la mitad sus ganancias en el primer trimestre por la caída de los precios esnergéticos. La compañía obtuvo un beneficio neto de 292 millones de euros en el primer trimestre del año,un 51% menos en relación a los 594 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando registró impactos positivos derivados del contexto de mercado.
Adicionalmente, la compañía dirigida por José Bogas registró ya en el primer trimestre el impacto ya en sus cuentas del impuesto extraordinario del Gobierno, que para el conjunto del ejercicio supondrá para la compañía unos 202 millones de euros.
Los ingresos de la eléctrica alcanzaron los 5.547 millones de euros entre enero a marzo, lo que supone un descenso del 26%. El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en los 1.079 millones de euros, un 26% por debajo de los 1.462 millones en 2023 -récord histórico de ebitda un primer trimestre para Endesa-.
La inversión de la compañía en el trimestre se mantuvo estable respecto al ejercicio anterior en 412 millones, con el 70% dedicado a redes y renovables. Mientras, elevó un 9% su deuda neta, desde los 10.400 millones de 2023 hasta 11.300 millones.
La normalización de las condiciones del mercado se ha traducido en una reducción del 53% en el precio promedio de la electricidad en el pool, hasta los 45 euros/MWh, incluyendo precios negativos por primera vez en la historia a partir del mes de abril.
No obstante, los futuros y los modelos de la compañía apuntan a un precio medio de 60 euros /MWh en el medio y largo plazo. La demanda peninsular del trimestre ha caído el 0,4% (aunque ha crecido un 1,2% corregida por laboralidad y temperatura) debido a las temperaturas suaves, la no recuperación de demanda industrial de sectores como el papelero o el metalúrgico, y las medidas de ahorro y eficiencia.
Pese a la caída, Endesa confirma la consecución de los objetivos marcados en el Capital Markets Day y vuelve a hacer un llamamiento a la mejora y actualización de la regulación del negocio de distribución eléctrica para permitir la Transición Energética.