"Hay que individualizar la sanidad y adaptar la tecnología a las necesidades de cada paciente", ha señalado Paula Molina, directora médica del Hospital Universitario de Torrejón de Ribera Salud en la primera jornada del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
Junto a Paula Molina han participado Antonio Martos, director global de Sanidad de Minsait y Francisco Miralles Linares, jefe de Medicina Interna del Hospital Vithas Xanit Internacional en la mesa redonda sobre 'Los retos desde el punto de vista de la demanda asistencial'.
Para empezar, Paula Molina ha recordado como "la colaboración del modelo público - privado como el de la Covid salvó muchas vidas". Además, ha remarcado que "en el centro de todo tiene que estar el paciente".
En esta línea, Antonio Martos ha señalado que "con buen ejercicio de planificación los resultados no lo vamos a ver hasta los 10 años". Así, ha enfatizado que "hay que reformular el sistema desde el punto de vista de la demanda y la oferta".
Por ejemplo, "en términos de microgestión hay que estratificar la población, es decir, que carga de enfermedad tiene". Martos ha subrayado que "ya tenemos una base instalada de sistemas de formación sanitaria y una corte de reingeniería de procesos con nuevas tecnologías que antes no la había".
Además, ha remarcado que "hay que poner encima de la mesa programas de salud que permitan ofertarles a los pacientes programas que eviten consultas inadecuadas". La automatización de procesos es clave porque "va a llevar a que muchas actividades que se realizan ahora de forma presencial pasen a ser automáticas".
Al respecto, ha señalado que "al final el objetivo tiene que ser maximizar el tiempo de asistencia sobre los profesionales que tenemos porque va a hacer difícil incorporar más porque hay un problema de desajuste de la productividad".
Colaboración pública - privada
Por su parte, Francisco Miralles ha remarcado que "la sanidad privada atiende y presta servicio a una parte de la sociedad. El modelo privado nos permite tener una flexibilidad y esta puede ayudar en atender a la población que tenemos asignada". Además, "la generación de competencia te obliga a tener una mejora continua que al final abunda en la mejor atención del paciente", ha enfatizado.
Miralles ha subrayado que "una de las cosas que se puede hacer para liberar las listas de espera es potenciar la colaboración pública - privada. Sin embargo, hay trasfondo con demasiada carga ideológica y a veces nuestros gestores políticos se olvidan que el centro deber de ser el paciente y a veces se toman decisiones que afectan al paciente".
Además, "hay modelos de colaboración en Deporte, Turismo y Cultura que funcionan perfectamente y lo que hay que hacer es copiarlo e implementarlo", ha comentado.
Respecto a la atención primaria, Francisco Miralles ha señalado que "tengo clarísimo que el sistema se tiene que sustentar en la atención primaria". Eso sí, ha remarcado que "entre todos nos hemos cargado la primaria desde la especializada que critica la atención de la primaria y la hemos convertido en una especialidad poco glamurosa".
Atención primaria
Miralles ha abogado por "hacer un análisis real en el que se implique a los profesionales de la atención primaria".
En esta línea, Antonio Martos ha recordado que "en muchas CCAA todavía siguen sonando los teléfonos en atención primaria, la gestión de la cita no tiene que ser presencial".
De esta forma, "podemos ir descargando de tareas administrativas o podemos reasignar a las diferentes áreas y también tenemos que hacer más resolutiva y para eso hay que darle más tecnología", ha explicado.
Por su parte, Paula Molina ha destacado que "hay que liberales de las tareas burocráticas y darle valor a su formación como médicos porque son los que mejor conocen al paciente. Hay que individualizar la sanidad y adaptar la tecnología a las necesidades de cada paciente".