La industria farmacéutica pide al próximo Gobierno mejorar el acceso a la innovación y más diálogo
Los laboratorios también han hablado del riesgo que supone la reducción del tiempo de patentes que propone la reforma de la legislación europea.
2 octubre, 2023 14:18España tarda más de 600 días en financiar un nuevo medicamento desde que es aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Este es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria farmacéutica. Por ello, el sector ha pedido al próximo Gobierno que tenga en cuenta esta área de mejora, acompañándola de un mayor diálogo con las empresas.
Estas son algunas de las conclusiones de la mesa redonda 'Retos de la industria farmacéutica' que ha tenido lugar dentro del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad.
Pero no las únicas. Los representantes de las compañías también han pedido considerar a la industria como un agente clave para el progreso económico del país, reconocer la sanidad como una inversión y formar parte de las decisiones.
"Estamos viviendo un momento dorado en el ámbito de la investigación y la innovación. Es un momento de esperanza para los pacientes porque en los próximos años llegarán muchas soluciones innovadoras y transformadoras. Nuestro gran reto es que ese valor que estamos trayendo a la sociedad sea adecuadamente reconocido. El reconocimiento tiene que venir a través de un acceso temprano de los pacientes a las innovaciones", ha dicho Luis Díaz-Rubio, director general de Janssen para España y Portugal.
Nuno Bras, director general de Leo Pharma, ha puesto el foco en la falta de equidad en España con respecto al acceso a la innovación: "Hay diferencias entre comunidades autónomas que hay que solventar".
Para Raquel Tapia, directora general de Sanofi, hay tres retos fundamentales: "Devolver el atractivo a Europa y España para seguir atrayendo inversiones en innovación, redefinir el marco de acceso a la innovación y crear un foro de diálogo permanente con todos los agentes del sistema sanitario".
Además, la industria aboga por "adaptarnos a los nuevos entornos". Y es que, "el modelo actual no responde a las nuevas necesidades que ha dejado la pandemia", ha señalado Juan Carlos Gil, director general de Moderna para España y Portugal. "Hay que ser competitivos, incorporar la innovación tecnológica, atraer inversión y ser sostenibles", ha añadido.
Para Beatriz Perales, directora de Relaciones Institucionales de Sobi, "es crítico" incorporar la innovación "porque vivimos en una era de avances muy importantes".
En esta línea, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca, ha señalado que "la industria farmacéutica demostró que era capaz de poner a disposición del mundo una solución durante la pandemia. La colaboración público-privada favoreció el acceso en tiempo récord. Si lo hemos podido hacer con una vacuna por qué no lo copiamos en el acceso a otras innovaciones".
Legislación europea
Otro de los temas que se han abordado durante la mesa ha sido la reforma de la legislación farmacéutica europea. Entre los cambios que se proponen está la reducción del tiempo de patentes de 10 a 8 años.
"Este paquete se recibió como positivo por sus objetivos "de aumentar la competitividad, evitar la inequidad en el acceso y fomentar la investigación". Sin embargo, "la reducción de patentes no ha sido bien recibido", ha dicho Perales.
En este sentido, Gil ha pedido que la legislación tenga en cuenta "el tipo de empresa o el área terapéutica".
La directora general de Sanofi ha avisado de que recortar los años de patentes "es un riesgo". Además, "va en contra del acceso a la innovación". Y es que, tal y como ha señalado Nuno Bras "si hay menos tiempo de exclusividad y tiempos tan largos para acceso, hay menos oportunidad y el riesgo es más elevado. La inversión que se hace durante años para desarrollar un fármaco es muy alta. Esto tiene que tener una contrapartida".
Por su parte, Díaz-Rubio ha avisado de que "si hay incertidumbre, puede perderse inversión o puesta en marcha de investigaciones". Para AstraZeneca, por ejemplo, España es el segundo país del mundo donde más ensayos clínicos de oncología ponen en marcha. "Estamos haciendo muchas inversiones", ha añadido Moreno.