El conseller de Sanidad del Gobierno valenciano, Marciano Gómez, del PP, ha defendido este lunes en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad que "es esencial despolitizar la sanidad" y ha reiterado que su departamento ha encargado la elaboración de una auditoría "transversal" para conocer el estado en el que se encuentra la sanidad valenciana y tomar las decisiones necesarias.
En función de las conclusiones que alcance este estudio, la Generalitat Valenciana decidirá si renueva o no las concesiones sanitarias a empresas privadas para "ofrecer servicios sanitarios sin estigma".
"Es esencial la despolitización", ha repetido Gómez durante su discurso, pues a su juicio "es incompatible la sanidad con la política".
No obstante, el consejero valenciano ha confirmado que todas las opciones sobre el futuro de las concesiones "están encima de la mesa" y ha anunciado que el Gobierno de Carlos Mazón blindará el presupuesto que se destina a la sanidad valenciana.
Este lunes 2 de octubre ha arrancado el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. El encuentro ha dedicado una parte de las intervenciones a conocer los planes de las comunidades autónomas.
El representante valenciano ha inaugurado el apartado dedicado a los territorios con una conversación en la que ha defendido una reforma del sistema sanitario español.
"Hace falta renovar la ley general de Sanidad. Desde el año 1986 no se ha retomado este tema y todo por cuitas políticas que no nos llevan a ningún sitio", ha subrayado.
Marciano Gómez, que doctor de profesión, ha defendido un modelo que aspira a convertirse en "una nueva forma de hacer salud".
"Fui viceconseller de Sanidad hasta 2004. Desde ese año hasta 2023, he dirigido un área de gestión y en estos 20 años he tenido la oportunidad de ver enfermos, de estar enfermo... Conocemos bien la sanidad y quiero profesionalizarla", ha razonado.
Por ello, todos sus directores generales "son expertos". "Queremos hacer una nueva forma de salud donde primen los ciudadanos y la salud con mayúsculas, y que podamos acometer problemas reales antes de que lleguen a los centros de salud", ha añadido.
Gómez también ha apostado por la innovación porque "no queremos hacer más de lo mismo". En este sentido, ha manifestado que el Gobierno valenciano pondrá en funcionamiento técnicas de inteligencia artificial para mejorar diagnósticos y la atención que recibe la ciudadanía.
Atención primaria
Respecto a la atención primaria, el conseller de Sanidad ha explicado que ya ha contactado con diversas universidades para que incluyan una asignatura de medicina familiar.
"Lo primera medida que tomamos es crear una dirección general de Atención Primaria con presupuesto y estrategias propias. Además, decidimos quitar el término de especializada de nuestro organigrama porque todos los médicos somos especialistas. Vamos a jerarquizarlos, con jefes de sección y de servicio de atención primaria, y al tenerlo por concurso de oposición tendrán más autoridad", ha detallado.
Marciano Gómez ha defendido la importancia de promover un gran pacto por la salud, pero se ha mostrado poco optimista con el actual contexto político.
"Es un anhelo y ojalá sea así. Pero no le oculto que con el nivel de crispación actual es difícil".
El dirigente valenciano ha finalizado su intervención pidiendo al Ministerio de Sanidad una mayor implicación.
"Las 13 comunidades autónomas del PP tenemos la mente amplia y abierta para mejorar. Ojalá podamos llegar a un pacto por la sanidad española y vamos a luchar por ello", ha insistido.