Desde una mayor implicación de las farmacias hasta mejorar el proceso asistencial: los retos pendientes del sistema sanitario debatidos en la primera jornada del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
En la mesa redonda sobre 'Los retos de la eficiencia del sistema sanitario' han participado Jordi Dalmases, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Francisco Javier Elola Somoza, director de la Fundación Instituto para la Mejora de la Asistencia Sanitaria y Jesús María Fernández, médico, político y exmiembro del Congreso de los Diputados.
Para empezar, Jesús María ha detallado las diferencias entre un sistema de salud eficiente y uno que no lo es. Por ejemplo, hay indicadores que valoran que el sistema cubra una serie de servicios como la salud bucodental.
En esta línea, ha remarcado que "hay muchas cosas que hacemos que podíamos dejar dejar de hacer sin mucha repercusión. El sistema sanitario tiene problemas de despilfarro, lo que hacemos lo podemos hacer mejor a mejores costes".
Por su parte, Jordi Dalmases ha señalado que "la mayor ineficiencia es que estamos en una situación difícil donde tenemos tendencia a tapar agujeros".
Sobre la red de farmacias, ha señalado que "en España es el recurso sanitario más accesible que tiene la población. Además, hay 22.000 oficinas de farmacias repartidas perfectamente por todo el territorio español y con 2.000 farmacias que están en territorios con menos de 1.000 habitantes".
Dalmases ha abogado porque las oficinas de farmacias tengan más protagonismo. "Sabemos que tenemos un millón de ciudadanos en España que diez veces al año tiene que desplazarse al hospital de referencia, por qué no utilizamos las oficinas de farmacia para que esto no suceda".
Proceso asistencial
Otro ejemplo es la labor social permanente del farmacéutico, es decir, ha detallado que "hay actividades de radar social como por ejemplo un paciente que empeora que da síntomas de soledad, tiene un teléfono donde llamar y advertir".
Al respecto, Jesús María ha remarcado que "podemos hacer mejor el proceso asistencial, el paciente da demasiadas vueltas para primero llegar a un diagnóstico y después a un tratamiento, si llegara antes no solamente estaría más satisfecho sino que ahorraría muchos costes para el sistema".
De esta forma, ha señalado que "tenemos un problema de aprovechar mejor los recursos, mientras tengamos a profesionales haciendo tareas que no tendrían por qué hacer por lo que hay un problema de gestión pública que tiene muchísimas posibilidades de mejora".
Por su parte, Francisco Javier ha destacado que "cada vez la asistencia es más multidisciplinar y ahí el papel del farmacéutico es importante, la digitalización está cambiando. También se están cambiando los modelos de negocio y producción de asistencia sanitaria, la digitalización o la hospitalización a domicilio".
Sistemas de compras
Eso sí, ha señalado que "hay que cambiar el sistema porque tenemos uno burocrático- administrativo muy rígido, que maneja muy mal la compra y la contratación de personal. Así, "hay que refundar el sistema porque la sociedad ha cambiado con la tecnología", ha resaltado.
Al respecto, Jordi Dalmases ha remarcado que "es verdad que es una excepcionalidad lo que nos ha ocurrido con la pandemia. Eso sí, los planteamientos no solo son de sistemas de compras sino también de producción donde los países europeos todo tiene que radicar en el menor coste de fabricación en los países asiáticos y sino tenemos que recuperar cierta parte en la vieja Europa".
Dalmases ha recordado cuando los farmacéuticos en pandemia "nos encontramos sin mascarilla, sin test de Covid y empezaron a llegar productos sanitarios con unos precios desorbitados porque no había producto por eso tuvimos que pedir que se regulara el precio".
En esta línea, Jesús María ha subrayado que "hay un problema de cooperación entre las CCAA, falta mucho tejido cooperativo para que este al servicio de las CCAA en salud pública, en compras, en evaluación de calidad, en digitalización".