"Es como el iPhone 1 y acabaremos en el 15". Así resume el futuro que le ve a Homedoctor su convencido CEO, Juan Láriz, que no distingue por ahora límites para este dispositivo que permite conectar desde casa con un doctor en 30 segundos, y que podría en el futuro dar incluso más servicios, como hacer análisis de sangre en casa.
Le gustaría incluso que fuese capaz de hacer ecografías, ha destacado Láriz en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad de EL ESPAÑOL e Invertia.
Allí ha repasado el estado actual de Homedoctor, que "no es telemedicina", sino "un hospital en tu casa". "Medicina basada en datos para cuidar a las personas", ha agregado.
La idea arrancó hace cinco años y se desarrolla actualmente como videoconsulta de alta calidad -"solo 30 segundos de espera para hablar con un doctor"- que tiene una alta valoración, de 9,6 sobre 10, y que continúa con Carebox, un dispositivo para el cuidado en casa.
"En dos años y medios tenemos 80.000 hogares con suscripción mensual", ha detallado. Carebox es acceder al médico; una solución "totalmente integrada" que en recopila datos de los pacientes, ofrece especialistas con un tiempo máximo de espera de 3 días y que tiene como ambición dar el siguiente paso, a partir de toda esa información: "detectar que los pacientes están enfermos antes de que lo estén".
Se persigue de muchas formas. Los análisis que ofrecen la compañía incluyen, por ejemplo, un análisis de la temperatura y calidad del aire; permite por tanto detectar si el entorno es favorable a la aparición de virus.
"Esto cambia el mundo, cambia la forma en la que la gente se cuida. Permite predecir mejor sus eventos de salud y ofrecer vidas más sanas y largas", ha remarcado Láriz.
La solución pretende ser un "complemento" en el futuro a los hospitales, a los que ve encaminados a una revolución que les dejará como centros a los que recurrir en casos serios, dejando todo lo que se puede dejar aparte para otras opciones.
En parte porque los recursos son limitados y hay retos como la despoblación a los que responde mejor soluciones como Homedoctor; en parte porque los hábitos del consumidor lo favorecen especialmente: "Hoy en día queremos pulsar un botón en nuestra casa y que todo sea inmediato", ha señalado.
Aunque la evolución de este dispositivo también dependerá de la capacidad de modificar otras costumbres. A saber, que el paciente desarrolle "una nueva forma de cuidarse, que le parezca divertido conocer y controlar su salud". Es decir, que de forma recurrente tenga una medición que permita también incrementar la información del dispositivo.
Una información a la que, ha precisado, tiene apenas acceso el médico en consulta y el propio paciente que quiera ver su historial. "Antes de empezar el proyecto contratamos bufete para ver si era posible hacerlo con alto nivel de privacidad. Hemos construido todo desde el punto de vista de la privacidad", subraya el CEO de Homedoctor.
De cara al futuro, considera que lo más perentorio es desarrollar esos procesos para obtener información. "Nosotros no desarrollamos IA, la consumimos", ha precisado Láriz, que además de pruebas diagnósticas modestas, entiende que hay margen para que el dispositivo llegue incluso a ser "una segunda madre".
"Que almacene información para aprender de ti y te ayude a cuidarte mejor. Para que un día, si hace frío, te advierta de que la última vez que hubo esta situación te pusiste enfermo, y te aconseje para evitar repetir la situación", ha ejemplificado.