"Desde el Gobierno y durante este curso, se han invertido casi 50 millones de euros que van a crear 700 plazas en nuestras facultades de medicina", ha remarcado Silvia Calzón, secretaria de Estado de Sanidad, en la segunda jornada del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL - Invertia.
Calzón ha empezado recordando la situación de la pandemia y como la llegada de la vacuna fue "sin ninguna duda, un anuncio histórico porque de la mano de la ciencia nos llegaba esa esperanza del fin de una crisis sanitaria". Así, ha remarcado como "compatibilizamos lo que era la lucha contra la Covid - 19 con algo muy importante como era el futuro y poner todo nuestros esfuerzos para conseguir la paz para que futuras amenazas de salud no generen crisis sanitarias y económicas de la envergadura que hemos vivido".
La secretaria ha subrayado que "los sistemas sanitarios se orienten a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, pero también cuando la enfermedad aparece, ofrecer a los pacientes los mejores diagnósticos porque en el sector de la salud, no vale el cortoplacismo".
De hecho, ha enfatizado que "el precio de la no acción y la omisión en salud a veces es demasiado alto y un ejemplo claro tiene que ver con los recursos humanos, es especialmente evidente la falta de planificación en años anteriores. El descenso de la oferta formativa de los MIR provocó que se dejaran de formar 1.200 especialistas en medicina de familia y comunitaria".
Calzón ha remarcado que "desde el Ministerio como las CCAA se ha realizado un esfuerzo por aumentar la oferta formativa hasta máximos históricos para intentar compensar aquella no acción del pasado. Este esfuerzo se ha plasmado en la posibilidad de aumentar en 1.700 plazas de medicina de familia en el periodo de 2023 y 2028, al final el balance neto con 500 más".
Al respecto, ha recordado el informe publicado en enero de 2022 sobre la necesidad de médicos especialistas que nos señala "aquellas propuestas e iniciativas que debemos ir poniendo en marcha, es decir, las ponemos en marcha aunque sepamos que solo tengan resultados a largo plazo".
De esta forma, "desde el Gobierno y durante este curso se han invertido casi 50 millones de euros que van a crear de 700 plazas en nuestras facultades de medicina porque el número de egresados no es suficiente para cubrir esa amplia oferta de formación MIR. Esto es actuar con responsabilidad aún sabiendo que cuando se cristalicen esas acciones, casi nadie se acuerde de quien tuvo esas acciones", ha destacado.
Plan de Recuperación y Resiliencia
Calzón ha detallado la hoja de ruta del Gobierno plasmada en el Plan de Recuperación y Resiliencia presentado a la Unión Europea en el año 2022 que se acompaña de los fondos europeos, pero también de fondos nacionales que "supone una inversión sin precedentes en la sanidad de este país".
Un ejemplo de lo presente en este plan es el abordaje de la prevención del cáncer que "es una prioridad para todos los gobiernos de nuestro entorno y la ciudadanía". "En estos tres años hemos hecho un esfuerzo para tratar de mejora la capacidad tanto diagnóstica como terapéutica del sistema nacional de salud".
La secretaria de Estado de Sanidad también ha señalado el plan de renovación de los equipos financiando con los fondos europeos que ha permitido la trasferencia de casi 800 millones de euros a las CCAA. Esta inversión panificada trata de "dar solución a una situación como la obsolescencia de los equipos y de acercarnos a la tasa media de equipos por habitantes y también el terminar con la diferencias que había entre las comunidades", ha destacado.
"También gracias a la colaboración de la fundación Amancio Ortega que nos va a permitir en el sistema nacional de salud diponga de 10 dispositivos repartidos en 7 CCAA distintas y así vamos a dar a si un salto cualitativo en el tratamiento de algunos tipo de tumores", ha detallado.
En esta línea, Calzón ha detallado dos proyectos que la Comisión Europea dio el visto bueno como es la implantación de la cartera genómica que sabemos que las pruebas genéticas son un arma fundamental tanto para el tratamiento como el diagnóstico y también el plan de acción digitalizada que se marca en toda esa estrategia de salud digital".