La pandemia ayudó a impulsar otras formas de atención médica que no fuera la estrictamente presencial a la que estábamos acostumbrados. Las restricciones sanitarias obligaron a trasladar la consulta al ámbito digital y, por tanto, contribuyeron a "romper el mito" de que la "telemedicina es muy distinta a la presencial". De hecho, a su juicio, si sabemos "exprimir la tecnología podremos ofrecer a los pacientes servicios más convenientes" para sus necesidades.
Así lo ha explicado el director de Salud Digital de Mapfre, Pedro Díaz Yuste, en el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia. Eso sí, ha querido dejar claro que la teleconsulta no viene a sustituir a las consultas presenciales que exigen una exploración del cliente. Lo que ayudan es a ahorrar tiempo tanto a médicos como pacientes en citas que no requieran asistencia física.
Además, en el caso concreto de Savia, los pacientes pueden acceder a consultas "donde quieran y como quieran", sin importar el día ni la hora, un servicio -ha explicado- que ha resultado ser muy demandado y valorado por los usuarios.
Para ello puso como ejemplo los avances logrados por Mapfre para dar atención de urgencias a través de su app, y que permite a un padre primerizo ponerse en contacto con un dermatólogo en cuestión de minutos y lograr una receta electrónica.
Díaz Yuste también ha querido destacar el nivel del sistema de salud público español, un "privilegio" que, sin embargo, desde la pandemia "tiene muchas tensiones". Eso es lo que ha llevado, ha dicho, a muchos ciudadanos a apostar por los seguros de sanidad privados.
"En España, tenemos un modelo bastante colaborativo y complementario. Los españoles valoran la accesibilidad y la posibilidad de citarse con un especialista de forma muy rápida. Se complementa con la pública", ha añadido.
En estos momentos el 25% de los españoles tiene un seguro de salud privado. Su contratación ha ido en aumento desde la pandemia por la complementariedad con la sanidad pública y, en concreto, por su rapidez. Sin embargo, no todos ofrecen las mismas prestaciones y hay algunos que "tienen sus trampas", como ha advertido el responsable de Savia.
"Las cosas no son gratis y hay que pagarlas. Igual la prima es muy baja, pero tiene un montón de copagos o limita mucho el acceso a hospitales", ha comentado Díaz Yuste
El también director general de Savia, la plataforma de salud digital de Mapfre, ha insistido en que "la salud es algo muy importante y no va de unos euros", por lo que el cliente de estos seguros busca que "la calidad sea buena". Es más, para alcanzar y mejorar esa calidad, "los servicios digitales bien utilizados y bien entendidos ayudan a mejorar la satisfacción del cliente", ha dicho.
Este es uno de los objetivos de Mapfre en todas sus ramas de seguro y quiere que también lo sea en la medicina digital. "Si lo seguimos haciendo bien, nos permitirá crecer incluso más que el mercado. El mercado está creciendo al 7% y nosotros, al 9%", ha precisado Díaz Yuste.