La digitalización en un proceso que abre un mundo de posibilidades en la asistencia sanitaria, desde facilitar la emisión de recetas o compartir el historial clínico entre territorios a avanzar en la telemedicina esquivando el riesgo de la deshumanización.
Así lo han expuesto diferentes expertos del sector sanitario en la tercera jornada del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
Unas opciones de asistencia que algunos casos corresponden ya al presente, no al futuro. "Ahora tenemos bots que te dicen si es normal lo que te pasa", ha ejemplificado Laura López-Táppero, directora médica de ASPY Prevención del Grupo Atrys.
También hay ya novedades palpables entre los farmacéuticos gracias a la digitalización. Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha explicado por ejemplo cómo funciona el sistema de dispensación de forma digital.
"Consideramos que una farmacia innovadora y digitalizada es imprescindible", ha indicado, antes de apuntar que estas herramientas también permiten monitorizar algunos retos del sistema, como el desabastecimiento de medicamentos.
"Hicimos una plataforma en la que cerca de 100.000 farmacias informan de problemas", ha sostenido.
Experiencias como ésta son prueba de que está "cambiando todo", ha remarcado Mónica Vidal, responsable de Salud Seguros de Capgemini España.
"Esto empezó y se superpotenció con la pandemia, pero ha venido para transformar todo", ha señalado. Aunque advierte: "pisamos un terreno donde hay que descalzarse, porque estamos tocando la vida de las personas".
Es algo que ha instado a tener en todo momento presente, poniendo al paciente en el centro también cuando se piensa en cuáles son los siguientes pasos de la digitalización.
"Teniendo súper claro que servimos a quien nos necesita, se van esclareciendo esos pasos. Creo que es importantísimo la accesibilidad, que quienes no pueden acceder a especialistas puedan hacerlo. Cubrir esos gaps", ha señalado.
Un acceso que se abre, entre otras cosas, con la telemedicina. ¿Hay riesgo de deshumanización? Mariel Vázquez, directora de Experiencia Digital para Clientes de Mapfre y CCO de Savia, no lo cree.
"La pandemia nos dio la oportunidad de descubrir esto. Antes se prefería ver el médico en directo, y los profesionales también, pero haciendo de la necesidad virtud descubrimos que se puede mantener la consulta de la misma manera consiguiendo cercanía, contacto", ha asegurado.
Se consigue a través de esa posibilidad de compartir datos, que a su vez garantiza mayor conocimiento del paciente, y por ende la confianza de este en el sanitario. "Cada vez más gente se sube a esta corriente de consultas en remoto", ha afirmado.
Pero no se trata solo de ser atendido en el momento de necesidad. López-Táppero ha expuesto cómo estas herramientas ayudan a la prevención.
"Tenemos una esperanza de vida que cada vez va a más, pero no mejora tanto en calidad de vida. Se espera que para 2050, un 36% de la población tenga más de 65 años. La solución a eso es poder dar una respuesta rápida y la tecnología está para ayudarnos", ha señalado.
En este sentido, cree que el camino es diáfano: "hay que quitar burocracia del sistema sanitario, facilitar que el paciente sea el dueño de su historia clínica".
Y es precisamente en ese dominio de información, que haría más fácil el intercambio, donde ve más oportunidades de crecimiento David Álvarez, director de Salud Digital de Siemens Healthineers.
"España puede estar orgullosa de la situación digital que tenemos. Aunque hay retos", como tener las sanidad repartida en autonomías. "Es bueno para acercar la realidad, pero tiene también sus pequeños problemas", ha dicho, como la dificultad de que los médicos de diferentes territorios accedan a una historia clínica.
"Ahora queremos que esta información sea fácilmente accesible", ha comentado, mientras se preparan para los cambios que introducirá la digitalización, que abre la puerta "de una nueva revolución en la que los datos son protagonistas".