Los médicos de Atención Primaria reclaman más incentivos. Concretamente, en investigación y formación. Pero para ello "se necesita tiempo", ha dicho Alberto Cotillas Rodero, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC). Por ello, piden "poder controlar nuestra agenda, es algo fundamental y lo estamos reclamando desde hace mucho".
Así lo ha señalado durante la mesa redonda 'El futuro de la atención primaria' que ha tenido lugar durante el IV Simposio del Observatorio de la Sanidad organizado por EL ESPAÑOL e Invertia.
María Lourdes Martínez-Berganza Asensio, vicepresidenta de Semergen, ha coincidido con Cotillas en pedir incentivos en investigación y formación. Pero también horarios más adaptados. "El horario de tarde pocos compañeros lo quieren. En muchas comunidades los centros de salud cierran a las 5 o las 6 de la tarde y se quedan las urgencias y esto funciona. Estos horarios son buenos para conciliación".
Además de los incentivos, Martínez-Berganza y Cotillas han vuelto a coincidir en "promocionar la medicina de familia en las facultades". Es una especialidad "desconocida y los estudiantes apenas rotan por el centro de salud", ha dicho la vicepresidenta de Semergen.
Por su parte, Marta Galipienzo, vicepresidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha señalado que "la Atención Primaria necesita ayuda". Por ello, ha propuesto "ir hacia la colaboración entre este nivel asistencial y la farmacia". Y ha puesto un ejemplo: "En la época de resfriados, muchos pacientes vienen primero a la farmacia y si luego van al médico, este no sabe qué ha tomado antes por indicación del farmacéutico".
En este sentido, Galipienzo considera "fundamental" que el farmacéutico "pueda acceder a la historia clínica para que nuestra actuación se comunique con la del médico de atención primaria". Algo con lo que ha coincidido también Cotillas: "Hay que buscar la fórmula para que las actuaciones de los farmacéuticos consten de alguna manera".
Además, los médicos de familia también han pedido hacer cambios en algunas de sus funciones. "Es absurdo que un paciente que ha ido al especialista y este le ha dicho que tiene que coger la baja tenga que venir después a atención primaria para tramitarla", ha señalado la vicepresidenta de Semergen.
Incluso hay procedimientos en los que "se duplica el trabajo", ha añadido Cotillas. "Hay actos en lo que no aportamos valor porque hay una tercera persona que va a volver a revisar todo, como ocurre en los informes de dependencia".